Zapatero “flower power”

Publicado por el Mar 18, 2011

Compartir

Cuando esta mañana he escuchado a Zapatero, con un discurso implacable a favor de la guerra en Libia (tanto o más que el de Aznar en el caso de Irak), me venía a la cabeza la candidez de ese candidato que llegó a La Moncloa en 2004 con un mensaje “flower power” recargado de buenas palabras y mejores propósitos.

–“Porque algunas utopías merecen ser soñadas; no las alcanzaremos todas, pero nos marcarán el rumbo por el que hay que avanzar. En mi vida ese rumbo ha estado marcado siempre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como este. Ese ideario es breve: un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes”.

Es un extracto de su discurso de investidura en el Pleno del Congreso, el 15 de abril de 2004. Los diputados socialistas le dedicaron una larga y emocionada ovación, tras escuchar sus bellas palabras: paz, amor, igualdad…

A mí me emociona más este párrafo:

–“Hay, ante todo, una exigencia de respeto a las promesas. Los ciudadanos nos exigen a los políticos que seamos fieles a nuestras promesas. Esta exigencia es para mí la más apremiante, la más obligada. Haré honor a la palabra dada”.

¿Es para que se salten las lágrimas o no? De emoción… o de risa, porque ocho años después las promesas de Zapatero tienen el valor que tienen (recortes sociales, congelación de pensiones, tijeretazos a los funcionarios…)

¿Y esto otro, qué decís? :

–“Mi Gobierno asume como criterio que guiará su actuación el principio de estabilidad presupuestaria. Es un compromiso firme porque estamos convencidos de que unas cuentas públicas saneadas son requisito imprescindible para poder mejorar los servicios públicos y, con ellos, la calidad de vida de los ciudadanos”.

Genial. En fin, sólo quería rescatar sus alusiones a la paz pero lo cierto es que aquel discurso de investidura, leído siete años después, no tiene desperdicio. Qué distinta aquella versión 2004 de Zapatero con su versión 2011:

–“He dispuesto la participación de medios navales y aéreos de nuestras Fuerzas Armadas en el dispositivo que se ponga en marcha para asegurar el cumplimiento efectivo de la Resolución de Naciones Unidas, y he autorizado, de acuerdo con lo previsto legalmente, el uso de las bases españolas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América que eventualmente lo necesiten con esa misma finalidad”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31