Zapatero busca ricos

Publicado por el May 26, 2010

Compartir

Zapatero parece divertirse dando pildoritas sobre la subida de impuestos que se le ocurrió de improviso, como vio toda la Cámara, en el debate del tijeretazo hace dos semanas. Esta mañana ha dado alguna pista más sobre sus planes, que por su misterio causan tanta incertidumbre e inquietud entre los ciudadanos como desconcierto en la oposición parlamentaria: el nuevo impuesto estará preparado "en breves semanas" y afectará a los ciudadanos con "más alta capacidad económica para que hagan un esfuerzo solidario en esta crisis". Según sus cálculos, el nuevo impuesto no afectará al 99,99 por ciento "largo" de los ciudadanos. Dicho al revés: sólo tocará al 0,01 por ciento.

A Mariano Rajoy, que preguntaba el qué, cómo y cuándo de un impuesto sobre el que hemos oído de todo, y casi siempre contradictorio, entre los miembros del Gobierno en las últimas semanas, no le ha convencido la respuesta de Zapatero: "¿Afectará al impuesto de la renta, al de Patrimonio, al de Sucesiones? ¿Cuándo y cómo?" Zapatero aseguró que no va a afectar a los impuestos generales y subrayó que será un "único esfuerzo impositivo".

El misterio se resolverá en pocas semanas, pero la palabra de Zapatero vale lo que vale, de ahí la inquietud ciudadana. El impuesto de los ricos es la coartada que se ha buscado el Gobierno para "compensar" el mayor recorte social de la democracia, y hacer un guiño así a la izquierda, que a estas alturas está más que escaldada, como demuestra Gaspar Llamazares, que ha preguntado a Elena Salgado otra vez por la "solidaridad fiscal de las rentas altas". Salgado confió en que la nueva figura impositiva "dé satisfacción a sus inquietudes". De eso se trata.

La sesión de control ha sido sosa, a la espera del gran debate de mañana sobre el decretazo, y eso a pesar de los intentos del Gobierno de provocar al PP para que sus diputados montaran otro numerito como el del martes en el Senado. Aquí en el Congreso, en la dirección del Grupo Popular gustan más bien poco ese tipo de alborotos estridentes. Protestas las justas. La vicepresidenta De la Vega lo ha intentado provocar con un insulto cada quince segundos, aproximadamente, durante su respuesta a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Los diputados populares han protestado tímidamente, si se compara con otras sesiones, y Bono ha saltado para intentar dar cobertura a la evidente provocación de De la Vega, con unas llamadas al orden hacia el PP altisonantes, totalmente fuera de sentido sobre el respeto al reglamento, a las normas y al contrario.

Es cierto que algunos diputados de la oposición no entendieron el enfado de Bono con ellos: "Tendría que enfadarse con Zapatero, que quiere subir los impuestos a los ricos".

Compartir

Anterior

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031