Wert, solo en el Congreso

Publicado por el Nov 20, 2013

Compartir

El ministro Wert ha mantenido un debate esta mañana en el Pleno del Congreso con el PSOE, por la reforma de la Educación. Ha sido un buen momento para comprobar el estado de forma política en que se encuentra el ministro peor valorado por los españoles, según el último barómetro del CIS, con un 1,46 en una escala de 0 a 10. Y, sinceramente, le he visto días mejores.

En primer lugar, los diputados del PP (185) podían haberse preocupado un poco más de arropar al ministro que ahora mismo está más cuestionado por la oposición, y por parte de la sociedad. Cuando ha empezado el debate, incluso ya cuando estaba hablando Wert, apenas 12 diputados populares ocupaban sus escaños, y algunos de ellos estaban a sus cosas, que no eran precisamente la de escuchar al ministro. Sí estaba el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y otros miembros de la dirección del grupo, como Beatriz Rodríguez Salmones, Rafael Hernando o Rafael Merino. De los ministros se quedaron para arroparle José Manuel Soria y Ana Mato, porque tenían interpelaciones posteriores. Pero la imagen global del grupo Popular semivacío no ha ayudado nada a Wert, y ha facilitado los comentarios de los socialistas: “¡Míralo, estás más solo que la una!”, gritó un diputado desde los escaños de enfrente.

El portavoz Alonso no estaba nada satisfecho con esta desbandada de sus diputados, a quienes les había instado a permanecer en el Pleno. Pero hicieron poco caso. Como mucho, al final del debate, el número de oyentes aumentó a 20 o 25, de 185… Cuando acabó la interpelación del Grupo Socialista, Alonso acompañó a Wert hasta la verja del Congreso, como muestra de que no está solo y tiene el apoyo del Grupo Popular. La foto es la foto.

Al ministro Wert se le ve algo apagado. Le falta ese coraje de “toro bravo” del que presumía hace unos meses. Defiende su proyecto pero con cierto hastío por el linchamiento al que le está sometiendo la izquierda, sin tanto ímpetu y sin entrar en detalles que justifiquen la gran reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, una de las más importantes y trascendentales. En realidad parece sostelenerle el apoyo expreso que le mostró el presidente del Gobierno desde París la semana pasada. Una palabra menos de Rajoy y Wert quizás ya no estaba en el banco azul.

Wert está convencido de la importancia de la ley que tiene entre manos, pero le agota este debate político estéril, de descalificaciones personales y hundimiento del adversario, convertido en enemigo público. El debate en el Congreso es un diálogo de sordos. El PSOE pide su dimisión y Wert acusa a los socialistas de falta de patriotismo, por no querer que los jóvenes puedan competir con los del exterior por un puesto de trabajo. Es hablar de patriotismo y la izquierda se remueve en sus asientos, incómoda, entre risas nerviosas y ataques de tuits inmediatos haciendo mofa de la “ocurrencia” de Wert. Así está nuestra política.

Rajoy se refiere a la reforma de la calidad educativa en España como una pieza fundamental en el engranaje de las reformas estructurales para salir de la crisis y tener un crecimiento sólido en el futuro. Por eso mantiene a Wert. Pero sería importante que los diputados del Grupo Popular se lo creyeran también, y al menos estuvieran presentes en un debate en el que la oposición está exigiendo, una vez más, la dimisión de un ministro clave para el Gobierno de Rajoy.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031