Vuelve el tridente de Zapatero

Publicado por el mar 24, 2010

Compartir

El proceso de Zurbano ha resurgido de sus cenizas. Parecía algo muerto, y de pronto se ha aparecido como un fantasma en la sesión de control del Congreso. Lo ha nombrado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y ha sido como resucitar un proceso en el que ya nadie creía. Tanto ha sido, que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha cambiado la cara, ha sonreído abiertamente y se ha permitido hablar de su "tridente", formado por Elena Salgado, José Blanco y Miguel Sebastián.

Zapatero vs. Rajoy. El rifirrafe entre Zapatero y Mariano Rajoy ha sido bastante flojito. El jefe del Gobierno ha presumido de tener medidas "creíbles" para luchar contra el déficit público, y a algún diputado de la oposición le ha entrado la risa. La credibilidad no es el fuerte de este presidente del Gobierno, como se ha encargado de decir la Comisión Europea, y también el CIS. La inmensa mayoría de los ciudadanos desconfían del Ejecutivo y creen que dentro de un año estaremos todavía peor que ahora.

Zapatero vs. CiU. Duran Lleida perdió el martes los papeles en una rueda de prensa, cuando una periodista le preguntó por algo que él ya había contestado. Le riñó como si estuviera en el colegio. El portavoz de CiU guarda más las formas cuando se dirige al presidente del Gobierno, y le hace el favor incluso de poner en valor el proceso de Zurbano, que Zapatero abrió para buscar un pacto global contra la crisis. Al final, ni pacto ni global ni nada, y sólo habrá acuerdos por real decreto-ley.

Pero Duran, tan práctico, le pidió que sumara al proceso de Zurbano una prórroga a las ayudas por compra de coches. Zapatero no podía estar más agradecido. "Me alegra que usted valore el proceso de Zurbano", dijo un sonriente Zapatero. "Tomamos nota de su petición. El tridente, que está aquí (y señaló a sus tres ministros), dará respuesta adecuada a su petición". El "tridente" escuchaba sin moverse en sus escaños.

El consenso, según Blanco. Uno del tridente, José Blanco, dio cumplida cuenta de cómo entiende la palabra consenso. Contestaba una pregunta de un diputado del PP, y aseguró que el Gobierno intentará llegar a un consenso con la oposión, y si no es posible, dijo, da lo mismo, "lo haremos igual". Eso es tener voluntad de consenso.

Santamaría vs. Salgado. Lo más emotivo de la sesión de control fue el enfrentamiento entre Elena Salgado y Soraya Sáenz de Santamaría. Ambas rivalizaron para ofrecerse a dar clases particulares una a la otra. Primero fue la vicepresidenta segunda, que se ofreció a dar lecciones a la portavoz del Grupo Popular sobre economía sostenible. Le faltó decir que sería como Jordi Sevilla dando clases un par de tardes a Zapatero sobre economía. Santamaría no fue menos amable y propuso darle clases para mejorar la técnica legislativa, ante los fallos evidentes que presentaba el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Las dos, tan entrañables.

De la Vega, por cierto, ha estado ausente una semana más (van cuatro) por el ninguneo del PP, que sigue sin preguntarle en la sesión de control.

Caso Faisán. Y qué sería una sesión de control sin la pregunta correspondiente al ministro del Interior sobre el chivatazo a ETA en mayo de 2006. "Su silencio le acusa", le espetó el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro. Rubalcaba se quejó se la sarta de insultos, calumnias e injurias que, según él, le dirige el PP, y no dijo mucho más. Le sobraron 1.50 minutos, de un tiempo total de 2.30 que tiene para contestar en sus dos turnos.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031