Una reforma “sexy”

Publicado por el Jun 21, 2013

Compartir

Falta una media hora para que Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro comparezcan en el Palacio de la Moncloa para presentar, ahora sí que sí, la reforma de las Administraciones Públicas, la bautizada como “gran reforma”. Se base en un informe de dos mil páginas que se ha estado elaborando por una Comisión en los últimos siete meses, y el resultado son 217 medidas para cambiar la cultura de la Administración. Dicen que será más moderna, más austera, más ágil, más eficaz… Y habrá menos papeleos, menos colas, menos ventanillas, y menos “vuelva a usted mañana”.

Con todo, en La Moncloa se reconoce que es una reforma poco “sexy” desde el punto de vista informativo. No hay grandes recortes que permitan titulares impactantes, ni medidas que quitan el hipo, ni grandes modificaciones en el aparato del Estado. Son cambios más sutiles en muchos casos, que se harán poco a poco, con mucho esfuerzo y paciencia, pero que al final se pretende que revolucione la Administración.

Esto de acuerdo. Es poco “sexy” desde el punto de vista informativo, pero eso no le quita importancia. Al contrario, hay que descubrir la “belleza interior” que tiene, que no es pequeña, al menos por los propósitos que incluye.

De todas formas, se me ocurre alguna idea para que la reforma fuera mucho más erótica a la hora de dar titulares. Por ejemplo, podría haber entrado en la eliminación de alguna institución que los ciudadanos miran como si fueran carísimas piezas de museo inservibles y con un valor que está por descubrir. Me refiero al Senado. En una encuesta que se ha hecho en ABC, la mitad de los internautas piden la supresión de la Cámara Alta.

Sería un titular muy atractivo, sin duda. Suprimir una Cámara que todavía no sabemos para qué nos sirve, y que no lo saben ni quienes trabajan en ella, que llevan años y años intentando reformarla y siguen sin encontrar una fórmula que satisfaga a nadie.

¿Para cuándo la reforma institucional, la que racionalice de verdad, por utilizar el mismo lenguaje de los políticos, el aparato institucional que tenemos?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031