Un voto por España

Publicado por el May 27, 2010

Compartir

Zapatero, serio, preocupado, en tensión, casi no se ha movido de su escaño en toda la mañana. Su cara lo decía todo. Se lo jugaba a un voto. El ser o no ser, la legislatura, su prestigio, su dimisión… todo dependía de un voto. Cuando empezó la legislatura despreció la idea de tener socios estables, jugó a la aritmética parlamentaria para pactar con unos y con otros según sus conveniencias, y al final se ha encontrado aislado en el Parlamento, pendiente de si un diputado se confunía al votar y arruinaba su Gobierno.

Ha sido un Pleno especial. Desde primera hora de la mañana se ha palpado cierta sensación de vértigo, de que el futuro se decidía en un par de horas mediante una votación. Los más puntuales han sido los diputados socialistas, una vez más, que han ocupado todos sus escaños y han seguido el debate desde el principio, mientras en la bancada popular faltaba a esas horas una treintena de diputados.

Elena Salgado ha subido a la tribuna para defender durante media hora el bandazo del Gobierno de Zapatero en política social y económica. Bandazo político, en definitiva. Este Zapatero no es el de hace un mes. Zapatero versión II congela las pensiones, rebaja el sueldo a los funcionarios, recorta el dinero para la dependencia y hace todo lo que decía que jamás haría.

Salgado ha hablado con monotonía, ni siquiera ha intentado ganarse a la oposición. Ha hecho llamamientos fríos, distantes, a la responsabilidad, pero a estas alturas todo eso suena a hueco. Nadie les cree. La oposición está ya a miles de kilómetros de este Gobierno, y no sólo el PP, sino todos y cada uno de los grupos.

Ha terminado Salgado y Mariano Rajoy ha tomado la palabra para defender su voto en contra: "Simple y claramente, no". Rajoy ha explicado que su partido defiende la reducción del déficit público, siempre lo ha hecho, pero de otra manera y con otras medidas diferentes. No ha pedido adelanto de elecciones, pero ha dejado claro que el PP no iba a contribuir con su voto a que Zapatero, "el principal problema de este país" siga ahí. El "no" del PP ha sido una moción de censura para sacar a España de este pozo.

——–

El desfile de portavoces ha sido un calvario para Zapatero. Desde Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, hasta Josep Antoni Duran i Lleida, la tribuna se ha convertido en un tribunal que ha condenado la política de este Gobierno y le ha declarado culpable. El único diputado de UPN, Carlos Salvador, y los dos de Coalición Canaria, José Luis Perestelo y Ana Orama, han optado por actuar con "responsabilidad" y se han abstenido. Su "responsabilidad" ha salvado a Zapatero, al que la oposición apunta como principal problema que tiene España en este momento.

La conciencia de Zapatero, que se llama Gaspar Llamazares, ha inquietado al presidente, o eso ha parecido. "¡Menos mal que aún nos quedan los trabajadores, los ciudadanos y la izquierda de este país!", ha dicho la voz de la conciencia presidencial, y Zapatero se ha removido en su escaño, incómodo, y se ha echado hacia delante como con inquietud y desazón.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha estado brillante. Ha justificado su abstención en el patriotismo del Grupo Catalán. Patriotismo nacional. Patriotismo español. Espectacular escucharle hablar así. Al nacionalista catalán le ha salido tan bien su discurso y su papel de hombre de Estado responsable y patriota que le han aplaudido hasta los diputados socialistas, y él se ha molestado: "¡No me aplaudan, porque no estoy de acuerdo con ustedes!". Acto seguido, ha pedido a Zapatero que se vaya y convoque elecciones… dentro de seis meses, para que no coincidan con las autonómicas catalanes, porque eso ya no le viene bien a él.

Tras el turno de portavoces no ha habido réplica de Salgado ni de Zapatero y los diputados del PP se han echado las manos a la cabeza: "¡Zapatero, no te escondas! ¡Da la cara!". Pero Zapatero estaba como pegado a su asiento, serio, descompuesto, en máxima tensión.

——-

En los pasillos, José Blanco ha vuelto a actuar como vicepresidente portavoz y se ha dedicado a atacar al PP por su antipatriotismo, según lo ve él. En el otro extremo del pasillo, Rajoy aseguraba que Zapatero se había negado a pactar nada con él y que su grupo en ningún caso podía ser cómplice del desastre de la política de este presidente del Gobierno.

En la hora de la votación, el hemiciclo se ha llenado como nunca en toda la legislatura, quitando los días inaugurales: 350 diputados. No ha faltado nadie. Todo estaba en juego, empezando por el futuro de Zapatero. Han sido quince segundos para votar en los que se ha hecho el silencio en el salón de plenos, como si todos aguantaran la respiración. Cuando se han encendido las luces del marcador, Bono ha leído los resultados: 169 votos a favor, 168 votos en contra, 13 abstenciones. El decreto-ley queda convalidado. Y un suspiro de alivio ha subido a la tribuna de prensa desde la bancada socialista.

Una diputada del PSOE se ha atrevido a dar un tímido aplauso, pero al comprobar que nadie seguía con la ovación, se frenó recatada. En realidad se estaba aprobando el mayor recorte social de la democracia, y muchos socialistas han tenido que tragar sapos y culebras. ¿Cuánto tiempo existirá esta férrea disciplina de voto en los partidos españoles?

——-

Acabado el debate, Rajoy estaba satisfecho: "Sí, estoy contento". El presidente del PP está convencido de que Zapatero ha salido tocado de este trance y que este Gobierno está acabado. "Nosotros no hemos sucumbido a las presiones. La gente tiene que ver que tenemos un proyecto diferente y no podemos ser cómplices de este desastre", sostiene una diputada del PP.

"Mariano, y ahora viene la próxima", le dice la diputada a su jefe de filas. La "próxima" es la reforma laboral. Siguiente prueba de fuego para Zapatero versión II. Todo es posible todavía.

———

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031