Todos los detalles del Debate

Publicado por el nov 7, 2011

Compartir

Hay que ver cómo se ponen algunos cuando no les gusta una entrada del Blog. Los “trolls” de los partidos funcionan en campaña a pleno rendimiento. Nosotros, a lo nuestro.

El debate electoral de esta noche (cabecera a las 20.55, pero comienzo real a las 21.46.15) tiene unas reglas que han sido pactadas por el PP y el PSOE al milímetro. No se les ha escapado ningún detalle, ni la altura de las sillas ni el tipo de suelo que debe tener el estudio. La escaleta del debate ya se ha publicado en ABC, el sábado (pincha aquí) y este lunes (pincha aquí).

Este es el resumen (un poco largo, pero merece la pena echarle un vistazo) de las reglas que regirán esta noche el combate más importante de la campaña electoral:

•  Mariano Rajoy será el primero en llegar (21.03) y también, al final del debate, el primero en salir del Palacio de Congresos.

Alfredo Pérez Rubalcaba llegará a las 21.13.

•  El escenario del debate se establece en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid.

•  La superficie del escenario diseñado por la Academia de TV se halla en torno a los 200 metros cuadrados (14 metros de ancho por 14 metros de fondo)

•  El fondo del escenario es circular y combina el color gris metalizado de las paredes, el suelo y la mesa. En las paredes se reproduce el logo del debate. En la pantalla central de la mesa se emitirá el logotipo del debate.

La distancia entre la mesa donde se sentarán los participantes en el debate y el fondo será la suficiente como para evitar un excesivo protagonismo del fondo, de tal forma que no interferirá, en ningún caso, con la imagen de cada uno de los participantes.

• El suelo del escenario será antideslizante.

• La iluminación se realizará con luz de 3.2000 ºK.

El sonido se captará a través de micrófonos de corbata. Cada candidato llevará dos, como seguridad ante posibles fallos. Su tamaño estará en consonancia con el fin que se persigue pero no podrán interferir en la imagen de los candidatos.

La temperatura ambiente en el escenario durante la celebración del Debate deberá ser de 21 grados (+/- 1º grado).

• Los dos candidatos y el moderador estarán sentados.

Las sillas serán regulables en altura –pero una vez fijada se bloqueará- y el respaldo llegará hasta la mitad de la espalda. Los asientos serán cómodos, sin brazos ni ruedas.

La altura de la mesa será de 74 centímetros. El diseño de la mesa será propuesto por la Academia de TV y aceptado por las partes.

La separación entre candidatos y entre candidato y moderador será la suficiente para evitar cualquier tipo de “interferencia” de uno de los participantes en los planos utilizados durante la realización del Debate.

La altura de las cámaras, especialmente para los planos medios y planos medios-cortos, deberá situarse de tal forma que el objetivo se halle a la altura de los ojos de cada candidato.

La situación de las cámaras deberá hacerse de tal forma que permita recoger cualquier elemento gráfico o de otro tipo que puedan mostrar los candidatos.

Encima de la mesa no habrá más que la documentación que cada candidato quiera aportar y agua para los candidatos y el moderador. Habrá una mesa supletoria debidamente camuflada para que los candidatos puedan dejar los papeles si lo desean.

Existirán marcas, tan solo perceptibles desde muy corta distancia y nunca por las cámaras, que definan a los candidatos las posiciones óptimas de las sillas.

Cada candidato dispondrá de un pequeño reloj en formato digital incrustado en la mesa en donde se indique, en cuenta atrás, el tiempo que le resta por consumir. Asimismo podrá ver con facilidad un monitor de tamaño superior a 32 pulgadas con esa misma información que estará colocado de manera que no tenga que desviar el eje de la mirada.

Cada candidato tendrá su propio maquillador.

• Cada candidato podrá llegar al lugar del Debate acompañado de una persona como máximo.

• Asimismo, se permitirá la presencia de una persona en el control de realización que será designada por los propios partidos. Durante el corte publicitario podrá acceder al plató una persona por cada partido y un maquillador. Asimismo el candidato podrá abandonar el plató si lo precisa pero deberá estar de vuelta dos minutos antes de la hora prevista de su reanudación.

Cada candidato dispondrá de una sala debidamente acondicionada con televisión, alimentos y bebidas, y equipada con teléfono, televisión, toma para ordenador y fax, en donde un grupo máximo de 6 colaboradores del candidato podrán seguir el Debate. Se permitirá, además, la presencia de un facultativo por partido. La sala dispondrá necesariamente de un espejo debidamente iluminado para el maquillaje del candidato y un servicio-baño cerca dotado de todos los elementos ordinarios.

• Mariano Rajoy dispondrá de la sala más próxima al plató.

• A esta sala accederá también, antes de comenzar el Debate, el encargado de sonido para colocar los micrófonos de corbata al candidato, pero se desconectarán las pilas hasta momentos antes de comenzar el Debate ya sentados en el plató. La Academia de Televisión garantiza la privacidad y confidencialidad de cualquier sonido captado fuera del propio Debate que no podrá ser difundido públicamente en ningún caso.

No habrá público presenciando en directo el Debate más allá de lo establecido más arriba y el equipo técnico necesario para su realización.

Habrá una sala aparte, sin comunicación ni acceso directo al lugar donde se celebra el Debate ni a las salas de los candidatos, para invitados, asegurando su total insonorización con el plató del programa.

•  En todo momento los candidatos dispondrán de un círculo de seguridad, adecuado y discreto, para evitar posibles molestias a los candidatos, de terceros o de los propios medios de comunicación, especialmente en los momentos previos al Debate.

•  Los organizadores tomarán las medidas necesarias para acordonar los exteriores y evitar así la celebración de manifestaciones y concentraciones en la entrada de los estudios. Si no pudiera evitarse no se difundirán imágenes externas.

Realización: Habrá necesariamente un plano general donde se visualice el set con sus tres ocupantes, un plano medio y medio-corto para cada candidato a utilizar en sus intervenciones y planos de escucha y contraplanos del candidato no interviniente cuya duración será aproximadamente de entre dos y cuatro segundos y su cadencia quedará a discreción del realizador tratando de aproximarse a una media de un plano por cada treinta segundos y procurando igualar el número de planos por candidato e intervención.

La intervención final de los candidatos será a cámara y se utilizará el plano medio-corto. Tanto en la intervención inicial como en la final no habrá planos de escucha.

• Las indicaciones sobre la entrada y salida del Debate serán explicitadas suficientemente a los Candidatos para evitar daños innecesarios a su imagen. – Moderador: Se limitará a la presentación y sólo dará la palabra e introducirá los bloques.

• El tratamiento a los debatientes será el de candidatos a la Presidencia del Gobierno o “señor” con sus nombres respectivos. No hará comentarios, valoraciones o precisiones sobre el contenido de lo expuesto por los candidatos. Recordará los tiempos consumidos por ambos candidatos cuando sea necesario, según lo expuesto más arriba, y no permitirá recuperar tiempo de un bloque a otro si no se ha consumido la totalidad del disponible por cada uno.

• El control de los tiempos correrá a cargo de cronometradores profesionales que la Academia de TV ha encargado a quienes realizan esta tarea en la liga ACB.

El consumo en defecto del tiempo asignado a cada candidato para cada bloque no dará derecho al candidato a recuperarlo en sucesivos bloques pero si excediera el tiempo atribuido se deberá compensar al otro candidato. Cuando se cumpla el tiempo previsto para cada candidato en cada bloque, el moderador hará una leve seña al candidato y si sobrepasase su tiempo en más de treinta segundos el moderador deberá rogarle que termine y el tiempo sobrepasado será compensado al contrario en su siguiente intervención y siempre en el mismo bloque.

•  El moderador impedirá que cualquiera de los candidatos que no esté en el uso de la palabra interrumpa al oponente de manera reiterada e impida o dificulte el discurso del otro candidato. En la última intervención no podrá haber alusiones al otro candidato. Si así fuera, el moderador prolongará el Debate permitiendo la réplica del aludido, dando la palabra después a quien deba cerrar el Debate.

•  Si se repitieran las alusiones el moderador continuará permitiendo la réplica del aludido hasta que se produzca una intervención final sin alusiones.

Así que, a partir de las 20.55 (cuenta atrás y cabecera) comienza el espectáculo.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031