Tijeretazo a los diputados

Publicado por el May 16, 2010

Compartir

Zapatero anunció en el último Pleno del Congreso que los miembros del Gobierno y demás altas cargos tendrán una reducción superior en su sueldo al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos. Esa reducción será del 15 por ciento, según se puntualizó después.

Varios portavoces parlamentarios se apuntaron a la idea y propusieron un recorte similar para todos los diputados y senadores. Estos son los portavoces que aludieron directamente al recorte:

—Josep Antoni Duran i Lleida (CiU): "Vamos a estudiar sus propuestas, señor presidente. Vamos a hacerlo con responsabilidad, con el sentido de Estado que a ustedes les ha faltado y lógico es esperar coherencia en aquellos que como nosotros reclamábamos reducción del déficit público, coherencia que debemos demostrar en esta misma Cámara respecto a nuestros sueldos. No se pueden rebajar los sueldos de los funcionarios y altos cargos si no hacemos lo mismo con los nuestros, aunque lleven dos años congelados".

— Ana Oramas (Coalición Canaria): "Todas las fuerzas políticas de este país en este momento tendríamos que tomar la decisión de que ese 5 por ciento (media de recorte para los empleados públicos) se bajara también a todos los cargos públicos de todos los partidos".

— José Antonio Alonso (PSOE): "Señoras y señores diputados, creo que nosotros somos los primeros que tenemos la obligación de reducir nuestros salarios, en el Congreso y en el Senado, en igual magnitud a la que se produzca en la reducción salarial de ingresos de los altos cargos". Hubo aplausos de los diputados socialistas. "Eso es lo que les propongo formalmente y a eso les convoco para que adoptemos esa decisión".

Zapatero contestó después al portavoz socialista como si la propuesta fuera sólo suya: "Me parece absolutamente razonable la propuesta que ha hecho el portavoz del Grupo Socialista de que la reducción de las retribuciones en esta Cámara para los diputados se produzca en los términos de la reducción superior, que va a ser la de altos cargos y la del Gobierno".

———

A partir de aquí, serán las Mesas del Congreso y del Senado las que tomen la decisión final, tras escuchar a los portavoces. El recorte podría suponer alrededor de 500 euros de media al mes para cada diputado. "¡Se os está poniendo cara de pobres!", comentó irónico el ministro Gabilondo a algunos diputados la semana pasada entre risas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031