Santamaría se hace más fuerte

Publicado por el dic 3, 2014

Compartir

En el traspaso de la cartera de Sanidad se vieron este miércoles dos personas especialmente felices: por un lado, el nuevo ministro, Alfonso Alonso, reconocido dentro y fuera de su partido como uno de los grandes valores que tiene el PP en este momento, y que ha hecho un trabajo en el Congreso tan complicado como impecable. La otra persona que no ocultaba su satisfacción era Soraya Sáenz de Santamaría, quien acompañó al nuevo ministro durante toda la mañana, en el proceso de juramento y toma de posesión.

Santamaría conoce bien a Alonso, le tuvo en su equipo de dirección del Grupo Popular la pasada legislatura, y en esta contó con él en un puesto clave, como era, y es, el de portavoz del Grupo Popular, durante unos años dificilísimos. El Gobierno necesitaba en el Congreso otro “ministro” con cargo de portavoz, y ese ha sido Alonso desde finales de 2011. Ha mantenido el grupo unido, cohesionado y con la moral alta pese a todos los baches y las críticas que han recibido. Y ha sido un apoyo fundamental para el Gobierno a la hora de apoyar sus reformas y ajustes. Parece una obviedad, pero no lo es. En España tenemos un sistema parlamentario, y si el Gobierno se distancia de sus promesas o lleva a cabo iniciativas especialmente duras por la crisis nadie garantiza que su grupo parlamentario le apoye sin fisuras. Pues bien, en el Congreso la confianza del Grupo popular hacia el Gobierno de Rajoy ha sido completa.

Como vicepresidenta, Santamaría acumula más poder que ninguna otra mujer en España. Coordina la actividad de todo el Gobierno y es el motor político de La Moncloa. Pero el Gobierno estaba descompensado. Eso lo sabían todos. Faltaba más política, más fuerza en el discurso, más enganche con los ciudadanos. Y en estas Ana Mato renunció y Santamaría vio su oportunidad para que Alonso, una vez cumplido el grueso de su misión en el Parlamento, entrara en el Gobierno. Rajoy, que conoce muy bien al exalcalde de Vitoria, tomó la decisión que refuerza aún más a Santamaría en su Gobierno. Porque Alonso no solo es un político, sino que es “sorayista” cien por cien, y va al Ejecutivo a cumplir una misión fundamental: vender la agenda social, evitar que la izquierda se apropie de un mensaje que no es solo suyo, y hacer, en definitiva, más política. “No soy técnico, soy político. Alguien tiene que hacer política, y yo soy uno de ellos”, dijo Alonso en el Congreso.

“Hemos hecho un grandísimo fichaje. Estamos felices”, me comentó al oído alguien muy cercano a la vicepresidenta. Y Santamaría, optimista ante el año que espera a Rajoy y a su Gobierno, sonreía porque otra pieza encajaba.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031