Santa Semana

Publicado por el Mar 30, 2010

Compartir

1. Paz en el Congreso. Pasillos vacíos, como en enero. Los diputados están en sus provincias ("pero no de vacaciones, eh"). Vale, venga, no lo llamaremos vacaciones: el "paréntesis" de Semana Santa se alargará hasta el 13 de abril, porque la semana que viene tampoco hay pleno.

2. Algunos han aprovechado esta repentina tranquilidad parlamentaria para registrar iniciativas sin parar. Es el caso del Grupo Popular, que en dos días ha registrado dos proposiciones no de ley de calado (una para restituir el fondo de integración de inmigrantes y otra para prorrogar las ayudas por compra de coches) y una proposición de ley que dará mucho que hablar (aplicar el IVA súper reducido a todos los servicios de Dependencia). La oposición hace acopio de munición, y mucho ojo con estas tres iniciativas que pueden dar varios disgustos al Gobierno.

3. El "tridente" de Zapatero no ceja en su empeño y quiere lograr un acuerdo político de medidas económicas como sea. Es el momento adecuado para que los grupos hagan su carta a los Reyes Magos, aunque sea con tres meses de retraso. Los contactos de Salgado, Blanco y Sebastián con los portavoces (pero no con el PP) continúan. Al final habrá acuerdo para aprobar el decreto-ley (nada nuevo), pero la foto de la firma sigue complicada.

4. Durante toda esta semana, una delegación parlamentaria debería estar de viaje en Tailandia. En Bangkok, para ser exactos. Allí se celebra la 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, y una delegación española, formada por 11 personas y encabezada por la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, ya tenía las maletas hechas para marcharse el jueves 25 y regresar el próximo sábado, tras participar en un completo programa de actividades. Pero Exteriores reunió a los once hace unos días y les dijo que mejor que no fueran, porque la situación política era muy delicada. No han ido.

5. Rajoy no está tampoco en Tailandia, pero seguramente le gustaría estar allí o mucho más lejos. El "caso Matas" empieza a despedir un olor fétido. Todo el mundo atento a la reacción del PP ante lo que tiene pinta de ser uno de los mayores escándalos de la legislatura. No valen las medias tintas.

6. Zapatero se ha ido a Doñana. ¿Para qué va a esperar más? Allí va a permanecer hasta el sábado o el Domingo de Resurrección.

7. Cuatro millones y medio de parados. Que no se les olvide a los políticos, en Zurbano, en Tailandia o en Doñana.

Compartir

Anterior

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31