Rubalcaba y el cine negro

Publicado por el Apr 14, 2010

Compartir

Inquietante. Si un ministro del Interior te apunta con el dedo y te dice mirándote a los ojos: "Esto llegará a su fin, y entonces hablaremos usted y yo" …uf, es para ponerse un poquito nervioso, a no ser que seas frío como un témpano.

La escena se ha producido en la sesión de control del Congreso. El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro preguntaba una semana más a Alfredo Pérez Rubalcaba por el "caso Faisán", el chivatazo a ETA en mayo de 2006 sobre una operación policial contra el aparato de extorsión terrorista. "Cada día que pasa su actitud resulta más sospechosa al no haber hecho nada para esclarecer el chivatazo a ETA". "En el caso Faisán, Zapatero y usted violaron aspectos sustanciales del Estado de Derecho por cuenta de su mera conveniencia política".

Rubalcaba, serio, volvió a reprochar al PP sus "infamias e invectivas". Pidió al diputado que deje trabajar a los tribunales, "que sean los tribunales los que decidan qué es lo que pasó". "Dejen ustedes trabajar al Estado de Derecho", dijo, y no sé por qué imaginé que el ministro se lo decía también a los sindicatos que atacan al Tribunal Supremo en un intento de defender al juez Garzón y deslegitimar a todo el que se ponga por delante, aunque sea la mismísima Justicia. Va a ser que no, no creo que pensara en ellos. Se dirigió al PP: "Cuando les va bien, todo son cruces y medallas. Cuando les va mal, pruebas falsas". Y añadió esa coletilla de cine negro: "Esto llegará a su fin y entonces hablaremos usted y yo".

La sesión se ha abierto con una reaparición, la de la vicepresidenta primera. La última vez que De la Vega acudió al Pleno de control fue el 17 de febrero. Desde entonces, Soraya Sáenz de Santamaría decidió ningunearla y dirigir sus preguntas a Elena Salgado. El portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha preguntado sobre el Estatuto y el Tribunal Constitucional. Otra vez con la misma historia, que si hay recorte del Estatuto se producirá una quiebra del Estado Autonómico y mensajes apocalípticos por el estilo. Son cansinos. De la Vega le ha pedido responsabilidad y respeto, otra vez, al Estado de Derecho, del que forma parte el Tribunal Constitucional (y el Tribunal Supremo). "A todos nos gustaría que el tiempo de la sentencia fuera menor, pero los tiempos judiciales no son los políticos", ha dicho De la Vega, en un tono mucho más conciliador que el que empleaba con el PP.

Bibiana Aído también ha vuelto a la sesión de control. Qué pena que no hable más, porque es una máquina de hacer titulares disparatados, ridículos y estrafalarios. No tiene sentido del ridículo, y eso da unos titulares buenísimos. Lo malo es que la oposición pasa de ella. Una vez aprobada su ley del aborto libre, que tan feliz le hizo, no hay preguntas que hacerle. En lo que va de año, la oposición no le ha hecho ni una pregunta. Hoy le ha salvado el PSOE, su portavoz en la comisión del aborto, Carmen Montón, y la presidente de su Comisión, Carmen Calvo. Así al menos se ha paseado por el Congreso. Pero con esas preguntas a la medida no es lo mismo.

Y no podía terminar sin hacer una referencia a Joan Tardà. Otro que nunca defrauda. Ha subido a la tribuna para interpelar al ministro de Trabajo por el recorte del Fondo de Integración de Inmigrantes. Y nada más subir ha recordado la II República. "Hoy es el aniversario de la proclamación de la República de Cataluña y de la República Española. Quiero hacer un homenaje…" y todo ese discurso casposo que sueltan de vez en cuando. Ha terminado con un "Visca la República" y ha seguido luego a sus anchas hablando de los inmigrantes.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31