Rubalcaba, misión imposible

Publicado por el Nov 3, 2011

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Hay prisas por que acabe esta campaña electoral, y todavía no ha empezado. Quedan apenas unas horas para que los candidatos echen a correr hacia la cita del 20-N. Quince días que están de más, puro trámite, una pérdida de tiempo en un país que tiene urgencia por llegar a las urnas de una vez y decir a los partidos lo que piensan de esta España de los cinco millones de parados.

Recuerdo aquel 8 de abril de 2008, cuando un José Luis Rodríguez Zapatero, que acababa de ganar las elecciones generales por mayoría simple, subió a la tribuna de oradores del Congreso para pedir el respaldo de la mayoría de la Cámara, con estas palabras:

“Pido su confianza para proseguir durante los cuatro próximos años el crecimiento y la prosperidad de España y para superar de la mano de empresarios y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía en el contexto mundial. Pido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento social, para generar más y mejor empleo, para alcanzar la definitiva igualdad entre hombres y mujeres, también en los salarios”.

Ojo al dato: “Fase de desaceleración económica”. Toma ya. Ahí empezó su caída y la de toda España, por no admitir que había una “crisis” y que la economía se asomaba al precipicio. Lo demás es historia conocida.

Ahora el PSOE ha escondido a Zapatero en la campaña electoral. Al todavía presidente del Gobierno se le ve en algún mitin, lejos del candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo principal empeño parece ser traicionar a su antiguo jefe, desligarse de él, separarse lo máximo posible y hacer propuestas contrarias a lo que hizo el Gobierno del que formó parte en los últimos años. Así no hay quien gane, Don Alfredo.

Enfrente, el candidato del PP, Mariano Rajoy, que no va a arriesgar nada. No ha habido grandes promesas, ni las habrá. En estas elecciones se busca alguien que dé seguridad y confianza, y no un vendedor de feria que regale cheques de mil euros a cada ciudadano. Ahora vende el realismo, puro y duro. “Que nadie meta la pata”, es uno de los lemas internos de los populares. Son las seis de la tarde cuando escribo esto.

Quedan seis horas para que empiece oficialmente la campaña electoral, que se presenta aburrida, larguísima, con un único momento de especial interés, seguramente más para los periodistas que para los ciudadanos: el debate del próximo lunes. Una de las pocas bazas que le quedan a Rubalcaba para intentar remontar algo su situación desesperada. ¿Cuál será su as en la manga?

En Twitter: @Marianocalleja

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Histórico cartel electoral del PSOE

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