Rosa Díez se pone nerviosa

Publicado por el Feb 18, 2015

Compartir

Las encuestas no son una ciencia exacta. No son como el tarot de la tele, que para mí es pura invención, pero tampoco son la Biblia. Digamos que hacen fotos fijas, con muchos filtros, y, eso sí, reflejan tendencias. Y una tendencia que aparece en todos los sondeos es la caída de UPyD, que podría estar ya por debajo de los resultados de 2011. Es normal que las alarmas hayan saltado en esta formación y que Rosa Díez dé síntomas de ponerse nerviosa. Ciudadanos les adelanta con un fuerte acelerón y les ha dejado tan atrás que casi no les ve por el retrovisor.

Repasemos algunos datos:

Elecciones generales de 2011, 4,7 por ciento

Elecciones europeas 2014, 6,51 por ciento

Encuesta GAD3 enero 2015, 4,8 por ciento

Barómetro CIS enero 2015, 4,6 por ciento

rosa diez

La portavoz de UPyD, Rosa Díez

Como mínimo, se observa un estancamiento de UPyD. El problema, su problema, es que confiaban en subir en las próximas elecciones generales, hasta consolidarse realmente como tercer grupo parlamentario. Por lo que se ve, ni de lejos lo conseguirían ahora.

Uno de sus problemas ha sido la indefinición, pero también la ausencia de un programa en positivo, o al menos la incapacidad de mostrarlo. En política, en la oposición no basta con criticar, hay que ofrecer un proyecto de futuro, dar esperanza e ilusionar a los ciudadanos. Y UpyD se ha quedado solo en la crítica, en el ataque.

Este miércoles se ha comprobado en la sesión de control. Rosa Díez ha aprovechado su pregunta a Mariano Rajoy para utilizar un lenguaje ofensivo hacia el presidente del Gobierno: “¿Cómo puede dormir por la noche? ¿No le da vergüenza? Hace daño a los españoles. No tiene empatía con los que sufren…”, etcétera. Un discurso duro, muy parecido, por cierto, al que empleó Cayo Lara, IU, la semana pasada, quien a su vez, intentaba imitar a… Podemos, por supuesto.

Hay una “bolsa” de ciudadanos indignados en España que quieren castigar a los grandes partidos ya. Y los pequeños se han lanzado a por ellos. El problema de UPyD, o de Izquierda Unida, es que Podemos, dentro de su extremismo de izquierda, no se queda en el ataque, ofrece un mundo alternativo que consigue ilusionar a una parte de la población. Es así, nos guste o no. Pero Rosa Díez o Cayo Lara no ilusionan ni a buena parte de los suyos. Se quedan en la ofensiva, sin entender que también se espera de ellos, como mínimo, que expliquen qué país quieren exactamente y cómo lo lograrían.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31