¿Remontada de Zapatero?

Publicado por el nov 7, 2010

Compartir

Algunos quieren hacer creer que el cambio de Gobierno por sí solo ha supuesto un punto de inflexión en la legislatura desde donde el PSOE ha iniciado la remontada para volver a ganar las elecciones en 2012. Para esos optimistas, un baño de realidad.

Lo mejor es recordar lo que pasó con la anterior crisis de Gobierno, el 7 de abril de 2009. Aquella remodelación no fue menor que la actual. Entró una vicepresidenta segunda y ministra de Economía nueva (Elena Salgado), se creó una Vicepresidencia tercera (Manuel Chaves), y pasó a formar parte del Gobierno un peso pesado del PSOE como es José Blanco, además de Trinidad Jiménez, la eterna apuesta personal de Zapatero. También llegaron como novedades Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde. Es decir, no fue una crisis de Gobierno menor, como puede comprobarse.

“Zapatero forma un Gobierno más político frente a la crisis”. El titular no se refiere a la última remodelación, la del pasado 20 de octubre, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba ascendió a la Vicepresidencia primera. No, el titular resumía la crisis de Gobierno de abril de 2009, que tenía exactamente el mismo propósito que la más reciente. El titular, por cierto, correspondía a la web de la Cadena Ser.

¿Y qué efecto tuvo la gran crisis de Gobierno de abril de 2009 en las encuestas? Al contrario de lo que ha sucedido ahora, el barómetro del CIS de aquel mes sí recogió el impacto de la remodelación, porque el trabajo de campo (las entrevistas) se hizo entre el 14 y el 21 de abril (la crisis fue el día 7). La gran “remontada” del Gobierno supuso que ganó seis décimas respecto al PP: el PSOE tenía entonces una estimación de voto del 40,8 por ciento y el PP, del 40 por ciento. En enero de 2009, el anterior barómetro reflejó un 39,7 por ciento de estimación de voto para el PSOE y un 39,5 para el PP.

¡Seis décimas! El impacto del cambio en el Gobierno fue bastante pequeñito en abril de 2009. Tres meses después, en julio, el PP ya ganaba al PSOE con un 40,2 por ciento frente a un 39 por ciento. Los populares ya no perderían su ventaja en el CIS, que se hizo definitivamente profunda tras el tijeretazo social de mayo de 2010.

Pensar que una remodelación de Gobierno por sí misma puede suponer un cambio de tendencia en la estimación de voto de los españoles es sencillamente ridículo. Como mucho puede agitar ligeramente y de manera provisional al electorado más dormido de la izquierda. Pero al final lo que cuentan son los hechos, y estos son tozudos: cuatro millones y medio de parados.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031