Rajoy y Rubalcaba ya debatieron… en 1996

Publicado por el Nov 4, 2011

Compartir

El debate de este lunes no será el primero que mantengan Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Los dos políticos ya se vieron las caras, uno frente a otro, en 1996. Hace 15 años.

Fue en el Pleno del Congreso, y por aquel entonces (11 de septiembre de 1996) Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y Rubalcaba, diputado raso del Grupo Socialista por Madrid (fue vocal en cinco comisiones, pero no portavoz).

Rubalcaba hizo esta pregunta al ministro Rajoy: “Señor ministro, ¿cuál es la opinión del Gobierno sobre el llamado transfuguismo político a la luz de los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Redondela?” A partir de ahí, se mantuvo este debate, que reproduzco:

El señor Ministro de Administraciones Públicas (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Presidente. El Gobierno está, como es natural, contra todo tipo de transfuguismo y este Ministro también lo está. Lo está por convicción y porque este Ministro que le habla lo ha sufrido en sus propias carnes, siendo Vicepresidente de la Xunta de Galicia, con lo cual no dejaría de tener su gracia mantener un criterio distinto al que mantuve en su día, después de haber sido sufridor de una moción de censura de esas características. (Aplausos en los bancos del Grupo Popular.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ministro. Señor Pérez Rubalcaba.

El señor PEREZ RUBALCABA: Muchas gracias, señor Presidente. Señor Ministro, probablemente conocerá usted que, hace poco más de dos años, hubo un debate en esta Cámara sobre el transfuguismo político, donde una representante de su Grupo interpeló al Gobierno —entonces tuve el honor de representarle yo mismo— sobre este tema y donde se llegó a un acuerdo global sobre la necesidad de evitar estas formas de comportamiento político, que ciertamente todos reprobamos. La verdad es que, de entonces a esta parte, el fenómeno se había atemperado notablemente. Ha resurgido con fuerza en un ayuntamiento, el de Redondela, en el que se ha hecho una práctica de transfuguismo, por llamarlo de una forma edulcorada, porque el tema, como usted sabe, es bastante más turbio.

No voy a pedirle que haga pronunciamientos de carácter general; ya le he oído y le agradezco la contundencia con la que se ha expresado. Le pido, simplemente, que me diga si está o no de acuerdo con lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Redondela. Y algo más: si no está de acuerdo, que obre en consecuencia. Y no me diga que si la dirección de su partido, que si la autonomía municipal, que si es una decisión de los concejales, porque su partido, su dirección nacional ha demostrado recientemente, en dos comunidades autónomas, que cuando quiere hacer una cosa, la hace y a fondo. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Pérez Rubalcaba. Señor Ministro.

El señor MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Presidente. En fin, yo creo, señor Pérez Rubalcaba, que he respondido con meridiana claridad a su pregunta. Pero no deja de sorprenderme el que, después de los acontecimientos que se han producido nada menos que en 317 ayuntamientos, de los cuales, en 244, en toda España, el Partido Socialista se ha hecho con alcaldías que pertenecían al Partido Popular, ahora usted haga este tipo de planteamientos. En cualquier caso, yo estoy absolutamente dispuesto… (Un señor Diputado: Redondela.—Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Señorías.

El señor MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PUBLICAS (Rajoy Brey): Estoy absolutamente dispuesto a negociar con usted ese tipo de pacto, como estoy absolutamente dispuesto a negociar cualquier modificación de la Ley de Régimen Local que evite este tipo de asuntos. De lo que tengo serias dudas es de que ustedes estén dispuestos a hacer ese tipo de negociación —concretamente, usted— cuando, después de estar al frente de las responsabilidades de gobernar durante catorce años, no han sido capaces de hacer ningún tipo de ley ni de acuerdo que impida que se produzcan ese tipo de acontecimientos (Varios señores Diputados: ¡Muy bien!), de los cuales, como le digo, soy personalmente sufridor. (Aplausos.)

——

No fue el debate del siglo, ni del año, por supuesto. Pero ahí queda como precedente del cara a cara entre los candidatos a La Moncloa.

En Twitter: @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031