Rajoy se quita la corbata

Publicado por el may 9, 2016

Compartir

Mariano Rajoy ha abierto oficialmente la precampaña con un vídeo electoral grabado en el Palacio de la Moncloa. Los ventanales a los jardines monclovitas dan una pista cierta de dónde se ha grabado el vídeo, aunque en la imagen no aparece ningún objeto o símbolo que pueda relacionarse con la Presidencia del Gobierno, con la sede del Ejecutivo o con el cargo que ocupa Rajoy en funciones. Ni siquiera aparecen las banderas habituales. Como dice la ley electoral, desde la convocatoria electoral (el pasado 3 de mayo) y hasta la celebración de elecciones, quedan prohibidos los actos organizados por los poderes públicos que contengan alusiones a los logros conseguidos o que se identifiquen con una candidatura electoral.

Rajoy actúa como presidente del PP y candidato de este partido, y el vídeo no se ha colgado en la web de La Moncloa, sino en la del Partido Popular. En la imagen aparece un Rajoy serio (el lema es “España en serio”), con advertencias sobre el peligro de los extremismos, con camisa lisa clara, chaqueta oscura y sin corbata.

Lo de quitarse la corbata tiene su significado y su simbolismo. El PP mira a los votantes de Ciudadanos con ánimo evidente de atraerlos hacia sus siglas y quitarse la corbata no deja de ser un gesto, como un guiño. Según el CIS, hay un 34,5 por ciento de votantes de Ciudadanos que nunca votarían al PP, pero también hay un 41,6 por ciento que estarían dispuesto a plantearse de forma positiva dar su apoyo a los populares.

El CIS utiliza una escala de 0 (“No le votaría nunca”) a 10 (“le votaría siempre”), para calibrar el rechazo o aceptación de un partido. Ese 41,6 por ciento de votantes de Ciudadanos se sitúa entre el 5 y el 10 respecto al PP, y la media de todos los electores del partido naranja respecto al partido de Rajoy es un 3,23, muy por encima de la media.

El PP y su candidato, Mariano Rajoy, quieren mejorar sus resultados del 20 de diciembre, ese es su objetivo, y ven posibilidad de crecimiento en los antiguos votantes de Ciudadanos. A ellos se dirigirán durante buen parte de este periodo electoral.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031