Rajoy se proclama candidato

Publicado por el nov 4, 2014

Compartir

A Mariano Rajoy hay que leerle entre líneas y a menudo descifrarle las insinuaciones que se esconden en unas declaraciones que en principio y a simple vista parecen corrientes, llanas y directas. Veamos el último ejemplo. El presidente del Gobierno se encontraba en Alicante, en la clausura del congreso nacional del Instituto de la Empresa Familiar, y alguien le preguntó por la reforma fiscal. Esta fue parte de su respuesta:

“En la medida en que las cosas vayan a mejor, yo en la próxima legislatura volveré a plantear una nueva rebaja de impuestos porque creo en eso: que el dinero en manos de la gente se gasta mejor, hay más crecimiento, se recauda más y, por lo tanto, los servicios públicos van a ser mejores”.

Nada más escucharle, o leerle, queda claro que su intención es bajar más impuestos. ¿Cuándo? La próxima legislatura, si las cosas van mejor, y por supuesto si el PP gana las elecciones generales y tiene una mayoría suficiente para volver a gobernar. Pero en esa declaración de intenciones, en esa promesa ya electoral, se esconde la primera persona del singular: “YO”.

“YO en la próxima legislatura volveré a plantear una nueva rebaja de impuestos”. No el PP, ni el Gobierno del PP, sino él. Una declaración que podría parecer inocua, inocente, trivial o simple. Pero que obviamente no es nada de eso. El “Yo” de Rajoy llega justo cuando acababan de alzarse voces en su partido que ponían en duda su continuidad (Por ejemplo, Esperanza Aguirre y su “no adelantemos las cosas”, que luego tuvo que matizar). Rajoy pronuncia su “Yo” cuando empezaba el baile de posibles alternativas y quinielas, no ya en el partido, que también, sino en los medios de comunicación, en los corrillos, en los mentideros, y en concreto el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría como posible cabeza de cartel saltaba de boca en boca, entre otros.

Rajoy se ha reivindicado. Su proyecto sigue en marcha, no lo ha acabado, y ya plantea promesas para la próxima legislatura, aunque esta vez se salva con una apostilla, por lo que pueda pasar: “Si las cosas van mejor” …Bajará los impuestos. De todo se aprende.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031