Rajoy quiere otra reunión secreta con Puigdemont

Publicado por el feb 26, 2017

Compartir

“El diálogo ha existido y existe a todos los niveles, pero a menudo es discreto y no sale a la luz”. Este mensaje de Moncloa no ha cambiado desde el principio de legislatura, referido a las relaciones con al Generalitat de Cataluña. La diferencia ahora es que ha salido a la luz el encuentro que tuvieron en Madrid Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, y que acabó sin ningún acuerdo, como era previsible. Tampoco trataban de cerrar nada, solo de exponer sus puntos de vistas y corroborar dos cosas:

1. Que Rajoy quiere hablar de los problemas reales de los catalanes y de todo lo que esté dentro de la ley, y ahí no entra el referéndum. Y que para ello ofrece su ayuda para “rescatar” a los nacionalistas de las garras de la CUP.

2. Que Puigdemont solo quiere hablar, en este momento, del referéndum.

Con ese enfrentamiento de posturas, en La Moncloa entienden que sería contraproducente convocar una reunión pública, ya que probablemente acabaría mal y sin acuerdo. Eso, además de producir frustración, daría la imagen de “estar a bofetada limpia”, algo que se quiere evitar.

Así que, a día de hoy, la reunión pública tendrá que esperar, pero no así los contactos discretos, o secretos. En el Gobierno no descartan que se hayan producido más conversaciones de este tipo, ni que se esté preparando otra cita en el futuro. Más aún, Rajoy quiere, tiende la mano y ofrece esa reunión. ¿Para hablar de qué? Misma respuesta: para sacar al nacionalismo de las redes del extremismo y ponerse a hablar de lo que preocupa realmente, como la financiación, las infraestructuras, la dependencia, la sanidad… Rajoy prefiere, de momento, la discreción, para poder avanzar en esa dirección, porque está convencido de que si el diálogo es público el mensaje independentista impediría ningún otro paso en la buena dirección.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2017

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031