Rajoy en campaña: Día 1

Publicado por el may 10, 2014

Compartir

Por muy alta que pongan la sintonía del PP, la de siempre porque ésta no cambia, el ambiente electoral sigue siendo frío. Y esto no hay quien lo caliente. Ya lo dice el CIS: el 76,5 por ciento de los españoles no tiene interés por las noticias relacionadas con estas elecciones. Y solo el 16,9 por ciento acierta sobre el día en que hay que votar (25 de mayo). Se prevé una abstención histórica (podría acercarse al 60 por ciento). Así las cosas lo normal es que Rajoy llegue a su primer mitin, en Zaragoza, y suelte un discurso más propio de una conferencia que de un acto campañero.

En Madrid se notó que había empezado la campaña porque colocaron banderitas azules de la UE en todos los autobuses de la EMT. En Zaragoza, en el trayecto hacia el Auditorio Multiusos, se ve a un Cañete azul en la cartelería de las farolas, pidiendo el voto porque nos jugamos “el futuro”. Rajoy llega puntual: son las ocho y un puñado de personas le recibe a las puertas del Auditorio. Unos vecinos curiosos lo observan desde más allá, pero no se oye ni un grito, ni una protesta, ni tampoco un aplauso. Ya dentro, los chicos de Nuevas Generaciones le dedican un aplauso. Centenares de banderitas azules se agitan sin demasiadas ganas. No hay banderas nacionales, ni autonómicas.

Bien podría tratarse de un simposio sobre el futuro de la prima de riesgo en España. Rajoy sube al estrado entre aplausos y algún que otro elogio gritado con fuerza. Habla de los sacrificios de 2012 y 2013, de los buenos datos que empiezan a verse en 2014 y de los mejores que vendrán a partir de ahora. Hay aplausos, pero demasiado formales, serios, rigurosos. Falta pasión, pero tras la crisis vivida, y la que se sigue viviendo aunque el dolor empiece a remitir, el cuerpo no está para muchas fiestas.

Rajoy habla de datos, de recuperación, de optimismo realista, que es un nuevo concepto acuñado para diferenciarlo del “optimismo absurdo e irresponsable” de Zapatero en sus tiempos. Hay quien tiene la pluma afilada para tomar nota de los esperados ataques ácidos contra el PSOE. Pero no llegan. Pasan los minutos y Rajoy se limita a decir que quien hundió la casa no puede dar consejos ahora para volverla a levantar. Y eso es todo. De herencia recibida, nada de nada. “No quiero ser inmisericorde”, se justifica.

Y Rajoy habla de Europa, de la importancia de las elecciones europeas, pero acaba pidiendo el voto “para sacar España adelante”. Porque estas son elecciones europeas, sí, pero lo que moverá el voto será la situación en España.

A las nueve y media, se apagan los focos del mitin. Próxima parada: este lunes, en Valladolid.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031