Rajoy dice basta a Artur Mas

Publicado por el Oct 1, 2013

Compartir

En el Palacio Presidencial de Astaná (Kazajistán) todo estaba preparado el lunes para la comparecencia conjunta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente kazajo, Nursultán Nazarbayeb. El anfitrión no quería preguntas… Y al final admitió una por cada parte. Interesaba saber la opinión de Rajoy sobre el último paso que ha dado Artur Mas en su hoja de ruta hacia la independencia: llevará una iniciativa al Congreso con un ultimátum de tres meses al Gobierno para que negocie.

En realidad todos esperábamos que Rajoy no se saliera un milímetro de ese discurso tan medido como prudente, como para no molestar demasiado, que ha repetido en los últimos meses: diálogo y respeto a la ley. Nos equivocamos de plano. El presidente del Gobierno se explayó en su respuesta, contundente, firme, rotunda. Fue un “basta” en toda regla al presidente de la Generalitat y una invitación a que entre en razón y tenga un “gesto de grandeza”.

Rajoy parecía encontrarse a gusto en su dura respuesta. En este caso no invitó a dialogar a Mas, sino que le instó a reflexionar sobre las consecuencias que han tenido sus decisiones, sobre la incertidumbre y la división que ha creado. Le pidió una rectificación y advirtió que todavía está a tiempo de dar un paso al frente y enderezar la situación que ha creado.

Pero Rajoy no se quedó en el discurso racional, sino que apeló a los sentimientos, eso que se le da tan bien a los nacionalistas. El presidente decidió jugar en su terreno de juego. ¿Quieren hablar de sentimientos? Hablemos. Cuántos lazos unen a Cataluña con el resto de España… Sociales, familiares, económicos, culturales… Cataluña siempre ha formado parte de España, desde el principio… Cuánta historia vivida en común, lo peor y lo mejor…  “Quiero una Cataluña española y una España catalana”, llegó a proclamar Rajoy.

Los periodistas tomaban notas sin parar, casi sin pestañear, pensando sobre la marcha cuál de los cinco o seis titulares posibles sería el mejor. El discurso más contundente de Rajoy frente a Mas se ha producido a seis mil kilómetros de casa… Pero era la primera comparecencia del presidente después del debate de política general del Parlamento autonómico catalán.

Rajoy ha marcado un punto de inflexión frente al desafío independentista de Mas y ERC. Han ido demasiado lejos, pero no es demasiado tarde. El presidente ha decidido plantar cara, replicar con más firmeza y repetir donde haga falta que Cataluña fuera de España es sencillamente una quimera. Llena así un vacío clarísimo que se estaba produciendo y que hacía que las (sin)razones de Mas fueran, demasiado a menudo, las únicas escuchadas.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031