Qué hace Rajoy en Grecia

Publicado por el Jan 14, 2015

Compartir

El pasado domingo, durante la manifestación antiterrorista de París, el primer ministro griego, Antonis Samarás, caminó cogido del brazo de Mariano Rajoy, quien a su otro lado tenía a David Cameron. Samarás, que está en campaña electoral, aprovechó el momento para pedir a Rajoy que fuera a Atenas a echarle una manita ante las elecciones. Dicho y hecho. Su amigo y compañero del Partido Popular Europeo viajó el martes por la tarde a la capital griega y el miércoles por la mañana se reunió con su homólogo griego en su residencia oficial. ¿Qué hace Rajoy en Grecia?, se preguntaron muchos. ¿Por qué tiene que ir justo ahora?, dijero otros. Desde la izquierda no faltaron las críticas por una visita que consideraron injustificada.

En política todo puede ser discutido y criticado, eso que vaya por delante. Pero en el viaje de Rajoy hay una razón contante y sonante, que está por delante de las demás: 26.000 millones de euros. No es pequeña cantidad, ¿no? ¿Imaginamos todo lo que podríamos hacer con ese dinero? Pues bien, es la cantidad que España ha comprometido para los planes de rescate de Grecia.

Son 26.000 millones de euros, dentro de una cantidad total de 240.000 millones de euros que ha concedido Europa a Grecia para evitar su quiebra, que significaría muy probablemente una crisis aún mayor para la UE y la moneda única. Es una cantidad que, obviamente, tiene que ser devuelta. Con plazos marcados y comprometidos, con unas condiciones óptimas que se fijaron en su día y que, lógicamente, deben ser respetadas.

Obviamente, lógicamente… Bueno, pues para unos no lo es tanto. Porque ahí está Syriza, los gemelos de Podemos en Grecia, que ya amenazaron con incumplir el pago de la deuda en un primer momento, que luego pidieron renegociar, y más tarde lo dejaron todo en el aire. En fin, no se sabe muy bien por dónde van a salir si ganan las elecciones del 25 de enero.

Y en España claro que nos importa lo que ocurra en Grecia, porque se trata de mucho dinero y porque la recuperación está en juego. Claro que nos incumbe que gane o no Syriza y que tenga un efecto contagio en otros países, como España. Si Grecia decidiera no devolver el dinero prestado, cada español tendría que asumir 559 euros para hacer frente al impago. Casi nada.

Es un dato más que suficiente para justificar la visita del presidente del Gobierno y para insistir en que nos jugamos todos mucho, en Grecia, en España, en Alemania, en Italia… Las normas hay que cumplirlas, los compromisos adquiridos hay que respetarlos… El mensaje de Rajoy y de Samarás fue así de claro.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031