PSOE-IU-Podemos: en qué se diferencian

Publicado por el ene 21, 2015

Compartir

Esta mañana en el Congreso hemos visto un proceso de simbiosis bastante llamativo. En el orden del día, dos preguntas al presidente del Gobierno: una de Alberto Garzón (IU) y otra de Pedro Sánchez (PSOE). Podría haber una tercera, pero CiU sigue de vacaciones parlamentarias y se la ha ahorrado. La cuestión, para no irme por las ramas, es que el discurso de Garzón, en IU, y de Sánchez, en el PSOE, ha sido básicamente el mismo, se lo podían haber intercambiado y nadie se daría cuenta. Lo cierto, además, es que su destinatario no era Rajoy, que escuchaba con curiosidad en su asiento, sino que lo son Podemos y sus potenciales votantes.

sanchez-iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El discurso de IU y PSOE se resume en el catastrofismo, la negación absoluta de cualquier tipo de recuperación y el ataque de brocha gorda contra el Gobierno, a quien se le atribuye toda clase de recortes y barbaridades sociales. Garzón y Sánchez forman parte, además, de la renovación en sus respectivas formaciones. Uno más joven que otro, pero caras nuevas al fin y al cabo, para competir con otra que se hizo popular en mayo, la de Iglesias.

En su afán por convertir al Gobierno y al PP en auténticos diablos, Garzón llega al extremo de inventarse la realidad. Por ejemplo, esta mañana acusó sobre la marcha a los diputados del PP de “dar patadas ahora mismo” en sus escaños como respuesta a lo que decía. Mentira. Ni una sola patada. Aseguró, además, que “el mundo” conoce a este Gobierno por ser “el culpable de esta situación”. Mentira. Si precisamente en “el mundo” España empieza a ser tomada como ejemplo de lo que hay que hacer. Y luego llega la demagogia: que si hay dinero para rescatar a los bancos y no para los ciudadanos, y todo eso, que no se sostiene tras cinco minutos de reflexión, si la hubiera.

Luego llegó el turno de Sánchez, y más de lo mismo. Pesimismo absoluto. Todo está mal. Todo va a ir peor. El Gobierno está destrozando a la “clase trabajadora”, a la que el Gobierno está hundiendo con sus políticas.  Ni una sola nota de esperanza, ni un solo reconocimiento de que algo, efectivamente, está cambiando. Ni una sola autocrítica de cómo estaba España en 2011. Nada de nada.

“Muerto el estado social, viva el estado penal”, proclamó después el diputado de IU Gaspar Llamazares, durante el debate sobre la reforma del Código Penal. “Muerto el estado social..” Pero ¿hay alguien que se crea eso y alguien que no recuerde cómo estaba este país hace tres o cuatro años?

Lo que hemos visto hoy es que PSOE e IU pueden intercambiarse en sus discursos ahora mismo, y nadie se da cuenta. Pero lo cierto es que en realidad quieren imitar a Podemos, en su catastrofismo absoluto y su ataque furibundo contra los que gobiernan y “recortan”. Quieren atraerse a los indignados, en definitiva. Creen que ese es el quid de la cuestión. Pero se equivocan.

El problema para el PSOE y Pedro Sánchez es que sí hay algo que le diferencia en su mensaje de Podemos y de Pablo Iglesias. Los socialistas tienen cero credibilidad, mientras que Iglesias, aunque no nos guste, sí ha conseguido convencer a un sector muy importante de la población, a pesar de que su programa (ahora matizado y corregido) sea un auténtico disparate. Cuestión de credibilidad. El PSOE acusa a Rajoy de hundir a los trabajadores con sus políticas, ¿y quién puede creerle o quién puede pensar que la solución la tienen ellos, que produjeron 3,4 millones de parados?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031