¡Por Zeus!, ¿Blanco vicepresidente?

Publicado por el Sep 9, 2010

Compartir

Hoy ha sido día de gestos en el Congreso.

El primero, por madrugador y llamativo, el de Gaspar Llamazares, que se ha presentado en el Parlamento con una pegatina que recordaba mucho a la de "No a la guerra". Ahora pone "Sí a la Huelga". Llamazares tiene un cabreo encima que le sale por todos lados. O eso parece. Este político no es como otros, que echan pestes en la tribuna y luego sonríen y saludan afectuosos al contrario. No. El portavoz de IU se cree tanto lo que dice y se lo toma tan en serio que lo lleva al terreno personal. Siempre parece al borde de la revolución.

Empieza el Pleno con la prórroga de los 426 euros para parados que hayan agotado la prestación por desempleo. Primer broncazo de todos al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Luego el decreto-ley ha salido adelante por 333 votos a favor y 9 en contra, pero la bronca se la ha llevado igual: es lo que toca con 4,6 millones de parados.

A Corbacho, que ya ha dicho que se va como muy tarde a finales de octubre, se le ve contento. Dice que ahora quiere dedicarse a la política activa. Antes de marcharse del todo de su Ministerio (que a lo mejor no era muy activo) ha querido dejar su mensaje optimista en el Congreso: ha asegurado que el paro y la economía española están en el buen camino, y que estamos mejor que hace un año. Es que no nos enteramos…

Corbacho se ha quedado más solo que la una cuando ha empezado el debate sobre la reforma laboral, rodeado de asientos vacíos en la bancada azul del Gobierno. "¡Es un momento vergonzoso!", gritaba la portavoz del BNG justo cuando Corbacho ha salido del hemiciclo un momento (el tiempo de ir al baño, más o menos) y el Gobierno se ha quedado sin representación alguna. Así que el ministro ha regresado raudo.

Unos minutos después ha llegado Zapatero, a tiempo para escuchar cómo desde la izquierda minoritaria llamaban a todos a la huelga. "¡Hay que salir a la calle!", profería Joan Tardà. El escaño de Zapatero, a varios metros de Corbacho, ha sido como un consultorio durante el resto del debate. En un abrir y cerrar de ojos, José Blanco se ha sentado a su lado, en el puesto de la vicepresidenta primera. Los fotógrafos se han puesto las botas. "¡Blanco vicepresidente!", comentaba alguno. Cuando se ha cansado (la foto ya estaba hecha) se ha ido a otro lado, y ha comenzado el desfile de visitas a Zapatero.

Elena Valenciano, Joan Ridao, Ana Oramas, Jesús Quijano, José Antonio Alonso e incluso Matilde Fernández (que ha aparecido de pronto por ahí) han pasado por el "consultorio Zapatero". Quien no se ha detenido ni un segundo ha sido Llamazares. Todo serio, enfadado, a un paso de la revolución proletaria, ha pasado varias veces por delante de Zapatero, mostrando bien su pegatina del "Sí a la Huelga", y ni siquiera ha mirado al presidente. Todo desafiante.

En la tribuna, el portavoz del PSOE, Jesús Membrado, hacía la pelota descaradamente a los sindicatos ("Tienen nuestro respeto y consideración"), mientras los delegados sindicales pedían a gritos la dimisión de Zapatero a unos kilómetros de allí. Los socialistas, aislados en el Congreso, prefieren mirar al partido de Rajoy: "¡El PP, cual dios Zeus, viene aquí lanzando rayos y centellas sobre todos nosotros!".

¡Por Zeus! ¡El mundo al revés!

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31