¿Por qué quiere Podemos el control del Senado?

Publicado por el may 11, 2016

Compartir

El último conejo que Podemos ha sacado de la chistera en el escenario político de España ha sido proponer al PSOE la presentación de listas conjuntas en el Senado, para lograr así sumar votos y superar al PP en una Cámara que se elige por sistema mayoritario. ¿Qué esconde esa propuesta? ¿A qué se debe el repentino interés de los populistas por la adormilada Cámara Alta?

pablo-15.jpgLos dirigentes de Podemos están llenando las redes sociales de mensajes sobre este asunto. Advierten de que el PP, con el 29 por ciento de los votos, tiene mayoría absoluta en el Senado. Y acto seguido explican que todas las grandes reformas que necesita nuestro país (como por ejemplo, la ley electoral), han de pasar por el Senado. “Para eso necesitamos, en última instancia, poder hacer cambios constitucionales y solo puede lograrse si el Senado no es bloqueado por el PP”, añaden los de la formación morada.

El Senado es una Cámara que, a lo largo de la democracia, ha tenido un papel secundario en la política, irrelevante salvo momentos muy concretos. Pero la Constitución le da protagonismo en dos asuntos de muchísima importancia:

1. En la “suspensión” de una autonomía. En el artículo 155 se establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

2. Reforma de la Constitución. Cualquier modificación del texto constitucional debe pasar por el Senado, que en este caso tiene un papel de protagonismo junto al Congreso de los Diputados. No se puede reformar la Constitución con el voto en contra del Senado.

De ahí que el control de esta Cámara sea trascendental ante la amenaza de que el populismo llegue al poder. Sus planes, como se está comprobando, pasan por cambiar el modelo político de España, modificar la Constitución, sin consenso alguno. Implica hacer saltar por los aires la Transición Española, modelo para todo el mundo. Pablo Iglesias y compañía no quieren consenso. Si pensasen realmente que cualquier reforma constitucional debe hacerse de forma obligada con el consenso de los partidos, no habrían movido esta ficha para arrinconar al PP. ¿Acaso pretenden imponer una nueva Constitución al margen de los populares y sus votantes? La respuesta es sí.

De momento, Pedro Sánchez ha contestado con un “no, gracias” al ofrecimiento de Podemos. Pero en algunas Comunidades, como la Valenciana, los socialistas han iniciado negociaciones, que no ocultan el verdadero propósito: constituir un nueva sistema exclusivamente de la izquierda.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031