Por qué no estuvo Rajoy en Túnez

Publicado por el mar 30, 2015

Compartir

La actualidad nos empuja a olvidar con demasiada rapidez algunas noticias que han ocurrido muy cerca de España, y que advierten de una amenaza que no solo es real, sino que va a más. El 18 de marzo (hace menos de dos semanas) Túnez sufrió un ataque terrorista yihadista en el Museo del Bardo, en el que murieron 22 personas, dos de ellas españolas, el matrimonio formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami. Las imágenes y las informaciones que nos llegaron desde la otra orilla del Mediterráneo fueron escalofriantes, más aún cuando tuvimos que lamentar la muerte de dos españoles.

March against terrorism in Tunis

Foto: EFE. Hollande y otros dirigentes internacionales, en primera fila de la manifestación del domingo en Túnez

Este domingo 29 de marzo, 11 días después del ataque yihadista, unos 25.000 tunecinos, según el balance oficial, participaron en una manifestación contra el terrorismo, en la que hubo una destacada participación de dirigentes y líderes internacionales. Allí estuvieron, en primera fila, plantando cara al terror pero también apoyando a Túnez tras el golpe recibido, François Hollande, Matteo Renzi, Mahmud Abas o el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, entre otros. El Gobierno de España estuvo representado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

¿Y Mariano Rajoy? El presidente del Gobierno decidió no viajar a Túnez. La pregunta surgió sola cuando se vieron las primeras imágenes de la manifestación, con el presidente francés y el primer ministro italiano en primera fila. ¿Por qué no estaba el presidente del Gobierno de España, si había dos muertos españoles? En seguida se recordó que Rajoy sí estuvo presente en la manifestación de París contra el terrorismo yihadista. ¿Entonces por qué no acudió a Túnez, como sí hicieron Hollande y Renzi?

La respuesta de Moncloa fue escueta: España ha estado representada por el ministro de Exteriores. Hasta ahí ya lo sabíamos. ¿Pero por qué? Se valoró que era la representación adecuada. ¿Y por qué sí estuvo en París? La manifestación de París fue una “excepción”. Lo normal es que acuda el ministro de Exteriores, insistieron desde el Gobierno.

Es cierto que el ministro de Exteriores representa a España perfectamente fuera de nuestras fronteras, y que la participación del presidente del Gobierno en la manifestación de París fue una excepción, porque no es habitual que un jefe del Ejecutivo participe en marchas así. Pero también es cierto que la presencia de Rajoy no hubiera sobrado en ningún caso. Todo lo contrario, habría sido bien recibida por todos. Sería una presencia netamente positiva, junto a otros líderes europeos. Su ausencia no le ha restado nada, eso está claro, pero su presencia sí que le hubiera aportado un plus de sensibilidad política. De eso que ahora todo el mundo llama “empatía”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031