Políticos y okupas

Publicado por el abr 10, 2010

Compartir

¿En qué se parece un político a un okupa? En que merecen la misma (poca) simpatía por parte de los ciudadanos. El asombroso hallazgo salió a la luz en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El CIS mezcla churras con merinas y le sale como resultado un estrambote de respuesta, sin pies ni cabeza, que desde luego no hace ningún bien a la denostada clase política (según el propio CIS).

Veamos. La pregunta que formula el CIS a los ciudadanos dice así: "A continuación le voy a mencionar algunos movimientos u organizaciones sociales, y quisiera que me dijera qué grado de simpatía tiene hacia cada uno de ella. Utilice, por favor, esta escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa ninguna simpatía y el 10, mucha simpatía".

Los "movimientos u organizaciones sociales" que propone el CIS son ecologistas, antitaurinos, pacifistas, faministas, grupos antiglobalización, okupas, religiosos… y políticos, es decir, un sinsentido, una amalgama donde se pide "por favor" que se muestre la simpatía por cosas que no tienen nada que ver, y luego se hace una lista.

Ya puestos, podían haber preguntado por el movimiento provida, ¿por qué no está? O por el movimiento que pide la dimisión de Zapatero en internet, y que tiene centenares de miles de fans. O por los medios de comunicación. E incluso por el Gobierno. Sería una buena idea: que pregunten al mismo tiempo la simpatía por el Gobierno y por los antisistema, a ver qué sale.

El resultado extravagante del CIS es éste, por orden de simpatía:

1. Pro derechos humanos (7.48)

2. De protección de los animales (7.03)

3. Ecologistas (6.28)

4. Pacifistas (5.67)

5. Asociaciones de apoyo a inmigrantes (5.23)

6. Feministas (5.06)

7. Organizaciones de gays y lesbianas (4.68)

8. Grupos antiglobalización (4.57)

9. Sindicatos (4.11)

10. Organizaciones religiosas (4.04)

11. Partidos políticos (2.87)

12. Movimiento okupa (2.45)

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010