Políticos que leen sus discursos

Publicado por el Mar 19, 2014

Compartir

¿Políticos que leen sus discursos? En España, salvo contadísimas excepciones (Cristóbal Montoro, por ejemplo, nunca lee sus intervenciones), todos lo hacen. Entiendo que en un discurso de Estado, como puede ser el de investidura del presidente del Gobierno, e incluso en el Debate sobre el estado de la Nación, las intervenciones estén escritas, para dirigir bien el mensaje, centrarlo y no dispersarse. Entiendo menos que estén escritas incluso las réplicas, y ya no puedo entender de ninguna de las maneras que los políticos lleven escritas (y no por ellos, sino por sus asesores) sus breves intervenciones en la sesión de control del Congreso, réplicas incluidas.

En la sesión de control de este miércoles ha habido dos ejemplos de respuestas escritas y leídas que me han parecido especialmente criticables. Por un lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado al ataque del portavoz de ERC con una respuesta escrita sobre Cataluña. “Sin ley no hay democracia”, leía Rajoy. “Yo quiero que todos sigamos formando parte de la misma nación, como hace siglos, durante los cuales todos hemos compartido la misma historia, las mismas fortunas, calamidades, mezcladas nuestras sangres y cruzando nuestras familias”. El mensaje de Rajoy frente al desafío independentista resultaría impactante, emotivo, llegaría a lo más hondo de cada uno… Si no fuera porque también tuvo que leerlo.

En un minidebate de apenas cinco minutos, leer una respuesta así resta credibilidad, sobre todo cuando se quiere llegar a los sentimientos. O te sale de dentro, o no te sale. Y si lo lees el impacto del mensaje queda desactivado.

Un poco después, la ministra Ana Mato se agarraba a los papeles que le habían preparado para hablar de la pobreza en España. Muy triste. En la sesión de control hay que dar respuestas políticas, argumentos frente a la oposición. Si tienes que leer lo que opinas de la pobreza y lo que tu Ministerio está haciendo para luchar contra ella… mal vamos.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031