Pleno exprés y vacaciones

Publicado por el Mar 25, 2010

Compartir

La semana parlamentaria acaba con un pleno exprés en el Congreso. José Bono ha abierto la sesión a las 9.05 de la mañana, con un solo punto en el orden del día, el dictamen sobre el proyecto de ley orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. El debate ha durado 50 minutos, el presidente ha llamado a votar y a las 10.05 la sesión estaba cerrada ya. Todo un récord, que no ha gustado a todos los diputados.

La polémica llegó el martes en la Junta de Portavoces, cuando el portavoz del PNV,Josu Erkoreka, pidió que ese punto se trasladara a la sesión del miércoles, para que los diputados no tuvieran que acudir el jueves al Congreso, y así los que son de fuera de Madrid podrían marcharse antes a sus circunscripciones. Bono se opuso a la propuesta de Erkoreka, y el portavoz del PNV, molesto, preguntó en voz alta si acaso allí se tomaban decisiones pensando en los periodistas. Ahí quedó la discusión.

Lo cierto es que si en el orden del día del jueves no ha habido más puntos es porque el Gobierno no envía más iniciativas legislativas. El jueves está reservado en el Congreso para eso. De momento, la falta de iniciativas del Ejecutivo ya ha dejado varios jueves sin sesión, y ahora ha recortado el pleno a una hora. Los diputados no volverán a un Pleno hasta dentro de tres semanas (el 13 de abril).

Mientras tanto, el miércoles el presidente del Congreso se reunió con los portavoces para llegar a un acuerdo sobre las vacaciones parlamentarias de enero, julio y agosto, meses inhábiles según la Constitución. Por unanimidad han llegado a un acuerdo político, verbal, de no reformar nada, ni el Reglamento ni mucho menos la Constitución, para celebrar sesiones extraordinarias en enero y julio. Un apaño tras las críticas recibidas por el parón parlamentario en esos meses en plena crisis economica.

La solución sobre las vacaciones parlamentarias es un parche, nada que no pudiera haberse hecho antes y que no se hizo porque no quisieron. Ahora lo venden como el gran acuerdo, mientras insisten en señalar que es falso que en enero y julio no se trabaje. Si no eran aceptables las críticas, no se entiende por qué llegan a este acuerdo. Y si lo son, el hecho de comprometerse a celebrar sesiones extraordinarias tiene la importancia que tiene. Cuántas van a ser, qué contenido van a tener y durante cuánto tiempo. Ya se verá.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031