Pedro Sánchez tendría que pactar con 12 partidos

Publicado por el Jan 8, 2016

Compartir

Soraya Sáenz de Santamaría aconseja a Pedro Sánchez que eche mano de la calculadora y se ponga a sumar diputados, porque las cuentas no le van a salir. “Si sabe sumar, llegará a la conclusión de que númericamente no le da para conseguir la alianza que quiere”, espetó la vicepresidenta al secretario general del PSOE, que anda enrededando para formar una alianza de todos contra el PP para al final ponerse él en La Moncloa.

Las cuentas no salen al PSOE, pero si le salieran sería a costa de hacer ecuaciones políticas realmente enrevesadas. Iba a decir inverosímiles, pero no. En la política española ya podemos esperar cualquier cosa, cualquier alianza, cualquier atrevimiento u ocurrencia.

La realidad de la calculadora es que el PSOE tiene 90 escaños. Y con 90 quiere presidirlo todo, el Congreso, el Gobierno y si se descuida el PP, el Senado también. “Para optar a presidir todo conviene haber ganado algo“, indicó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Los 90 diputados del PSOE podrían unirse a los 69 de las alianzas de Podemos, más los dos de Izquierda Unida, más los seis del PNV (es un suponer). Aun así, se quedarían con 167 diputados. En primera votación Sánchez necesitaría 176 diputados. En segunda, le basta tener más “síes” que “noes”. Como enfrente puede tener a los 163 del PP y Ciudadanos, entonces los nueve diputados de ERC y los ocho de Democracia y Libertad serán claves. Si se abstiene ERC, pero Democracia y Libertad vota en contra, no le da. Sánchez necesitaría, como mínimo, la abstención de todos los antisistema catalanes (tanto ERC como Democracia y Libertad). ¿A cambio de qué? ¿De un referéndum? ¿O de un apoyo a Mas tras las elecciones catalanes? Convendría que aclarara qué está dispuesto a ceder ante los independentistas antisistema catalanes, porque si quiere su apoyo, o su abstención, será a cambio de algo. Si no, no le salen las cuentas.

“Si sabe sumar, verá que no le llega”. No le llegaría desde el punto de vista numérico, como advertía la vicepresidenta, pero desde un punto de vista meramente político, la suma parece aún más imposible.

Veamos. El PSOE tendría que llegar a un pacto al menos con 12 partidos, 12, para que Sánchez se siente en el sillón de La Moncloa. Sí, son 12. Porque Podemos  no se presentó como un solo partido. En Cataluña, su coalición incluye Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo (aunque este último no obtuvo representación en el Congreso); en la Comunidad Valenciana hay que incluir a Compromís junto a Podemos, y en Galicia, a En Marea, Anova y EU. Echemos cuentas: ocho partidos en total. A los que hay que sumar a Izquierda Unida-Unidad Popular (en IU cada cual actúa y pacta de forma independiente), el PNV, ERC y Democracia y Libertad. En total, 12 partidos.

Ese es el pacto que ofrece Sánchez a los españoles. Esa es la coalición que quiere para España, y la que le permitirá a él sentarse en La Moncloa.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31