Pájaros, plátanos y gorilas

Publicado por el Mar 10, 2010

Compartir

El faisán se ha posado una vez más en el hemiciclo del Congreso. Algo más de media entrada esta mañana, pese a ser sesión de control y estar presentes Zapatero y Rajoy. A muchos diputados se les pegan las sábanas, es evidente. Uno de los que han faltado, aunque por otro motivo (se encuentra de viaje) es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la diana preferida de la oposición en las últimas semanas por el “caso Faisán”, el del chivatazo a ETA en mayo de 2006, en pleno proceso de negociación con los terroristas del que Zapatero se siente tan satisfecho, como dijo el lunes en la entrevista de RTVE.

No ha estado Rubalcaba, pero sí el Faisán. Ignacio Gil Lázaro, serio, rotundo y directo, dirigió su pregunta al ministro del Justicia, Francisco Caamaño, al que no le ha sentado nada bien tener que dar la cara por los viajes de Rubalcaba, según se comenta entre los diputados. “Nadie ni nada nos va a callar”, dijo Gil Lázaro. “La verdad la establecen los jueces y los tribunales, no el PP”, replicó Caamaño.

Otro escaño vacío ha sido el de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La razón es que el PP pasa de ella una semana más. Segunda sesión consecutiva que la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, debate con la vicepresidenta Elena Salgado, en un claro gesto de ninguneo hacia De la Vega, ausente en la comisión anticrisis organizada por Zapatero. De la Vega tenía otra pregunta, de Coalición Canaria, sobre el plátano canario. A la vicepresidenta le debió de parecer ya demasiado, y optó por no ir al Pleno y dejar ese debate al ministro de Industria. ¿Dónde estaba De la Vega? En una entrevista en Radio Nacional. Eso es situar el Parlamento como prioridad.

Los grandes, Zapatero y Rajoy, “gorilas” de la política española, se han enzarzado en las relaciones de España con Cuba y Venezuela. El líder del PP cambió su pregunta económica por la política exterior, y acabó denunciando que con este Gobierno insultar a España parece que es gratis. Le parece claramente insuficiente que Zapatero se limite a ver “inaceptable” que el Gobierno de Hugo Chávez insulte a media España, y ni siquiera convoque al embajador. Luego Rajoy mira a la galería y pide al Gobierno que vuelva a invitar a los disidentes cubanos a la Fiesta Nacional en la embajada española en La Habana. Toma ya.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031