Paco Vázquez, la otra cara del PSOE

Publicado por el Jun 10, 2013

Compartir

Este fin de semana me ha impactado especialmente una entrevista publicada en ABC, la de Francisco Vázquez. Resulta que existe un socialismo en este país que habla de España sin complejos, que no tiende a la ruptura territorial, sino a la concordia; que prefiere mirar lo que nos une y no siempre lo que más nos diferencia; que planta cara al discurso nacionalista del PSC y no digamos a las pretensiones soberanistas de CiU y compañía. Un socialismo alejado de la demagogia y harto de una dirección de partido que está cavando la tumba de una formación con más de un siglo de historia.

Vázquez habla en la entrevista sin medias palabras. De forma directa afirma que Rubalcaba debió marcharse cuando perdió las elecciones de manera tan estrepitosa en 2011. Él y todo su equipo. Y explica así la situación actual de su partido: “En el 79, en una situación tan mala como la actual, el PSOE perdió las elecciones. ¿Qué hicimos? ¿Nos radicalizamos? Todo lo contrario. Se abandonó el marxismo. Nos homologamos con la socialdemocracia europea, y en las siguientes elecciones ganamos por una mayoría abrumadora. Lo contrario a lo de hoy”.

En la misma entrevista, Paco Vázquez asegura que la raíz del problema territorial en España está en la cesión de la competencia de la Educación: “Permitimos que la educación pasara a las autonomías y éstas construyeron un artificio ideologizado y muy sectario, deformando la realidad histórica y conformando generaciones de vascos, catalanes y gallegos con una idea de la historia rotundamente falsa, en la que España es una realidad ajena y hostil”.

Respecto a los posibles candidatos que suenan en el PSOE para sustituir a Rubalcaba, no es menos rotundo: “Solo me suscita esperanza el político que viene avalado por las urnas. Punto. En política no hay más. Tenemos que buscar personas que hayan conseguido ganar”. Y rechazaba los nombres de Chacón, Madina, Pachi López…

Advierte además de que vivimos un momento peor que en la República respecto a la unidad de España, e insta al Gobierno a hacer cumplir la ley en Cataluña, donde sus gobernantes, representantes del Estado, se han declarado insumisos.

Después de leer la entrevista repaso mentalmente quién manda ahora mismo en el PSOE y quién aspira a mandar. En sus discursos hay federalismos, cesiones al nacionalismo, separación, ruptura, bronca, enfrentamiento con “la derecha”… Ni un solo mensaje conciliador, integrador, nacional… Como si todo eso estuviera reñido con la socialdemocracia. ¿Qué ha pasado en uno de los dos principales partidos de España para que haya liquidado de su núcleo de poder y de su posible relevo a todo aquel que piense como Francisco Vázquez? ¿Qué futuro puede tener el mismo partido, y sobre todo qué futuro ofrece a España, si es incapaz de defender una identidad común, una idea de nación?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031