Nueve errores del Gobierno en una semana

Publicado por el mar 5, 2011

Compartir

1. Improvisación. El Gobierno anuncia por sorpresa una reducción de la velocidad máxima por ley, hasta los 110 km/h. Chaves asegura que la medida no se ha improvisado: llevaban dos semanas dándole vueltas. Sin pacto energético y con problemas desde hace años, las medidas del Gobierno caen como ocurrencias de última hora.

2. Paro. El paro registrado supera el récord en febrero, con 68.000 desempleados más, y llega a los 4,3 millones de personas. Zapatero dice que “es un mal dato, pero menos malo que en febrero de 2010” e insiste en sus pronósticos pese a fallarlos siempre desde 2008: la senda de la recuperación del empleo se iniciará en la segunda mitad de 2011.

3. Casualmente, el dato terrorífico del paro coincide con un estudio sobre economía sumergida, con una conclusión: los empleos no registrados y no cotizados son más de cuatro millones. No nos enteramos: no hay paro, sino empleos sumergidos. El argumento enoja a cualquier parado.

4. Corrupción. Ante el escándalo de los ERE irregulares en la Junta de Andalucía, el Gobierno se muestra esquivo y escapa del Congreso para no dar explicaciones. Manuel Chaves se niega a contestar al PP y le pasa la pregunta al ministro de Trabajo, que no acude por una indisposición. En el Parlamento autonómico, el PSOE rechaza una y otra vez la apertura de una comisión de investigación.

5. En jet. El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, usa un jet para viajar de Madrid a Córdoba. Sólo el combustible cuesta unos 2.000 euros. Al mismo tiempo, el Gobierno exige a los ciudadanos un mayor ahorro energético.

6. Noche en la Moncloa. Mientras el Gobierno anuncia medidas para ahorrar energía de forma urgente, Zapatero vuela el martes por la noche de Abu Dhabi a Madrid, y el miércoles se desplaza en avión desde Madrid a Túnez, donde acaba su giro exterior. La noche en La Moncloa supuso un gasto extra de 22.000 litros de combustible (unos 15.000 euros).

7. Bandazos en política exterior. En su última gira, Zapatero ha mantenido una idea y la contraria. En Túnez, en tono paternalista, explicó a las autoridades que en democracia “se disfruta mucho” y les animó a comprobarlo, cuando España calló mientras gobernaba Ben Ali y también durante las revueltas que pusieron fin a su gobierno. En Qatar y Emiratos Árabes, el discurso democrático quedó silenciado. Ni media palabra.

8. Haciendo amigos. En un gesto claramente desproporcionado, el Gobierno aprovechó la tribuna de la rueda de prensa del Consejo de Ministros para atacar al piloto Fernando Alonso, quien había criticado la reducción del límite de velocidad hasta los 110 km/h porque “es difícil mantenerse despierto”. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, respondió que su rival británico Lewis Hamilton parece que no se queda dormido al volante en las carreteras del Reino Unido, donde también hay ese límite.

 9. Colapso en Madrid por una nevada. Las previsiones no fueron suficientes. El viernes por la noche nevó sobre la autovía A-6 en Madrid, y miles de conductores quedaron atrapados durante horas, incluidas las máquinas quitanieves. El Ministerio de Fomento, en vez de asumir su error, calificó de imposible la previsión del suceso, mientras que el PSOE criticó al PP “por no arrimar el hombro”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031