No habrá consulta

Publicado por el ago 8, 2014

Compartir

Forma parte de la responsabilidad de los políticos no ofrecer a los ciudadanos expectativas irreales y horizontes imposibles. Cuando Artur Mas se embarcó en la aventura independentista sabía que entraba en un callejón sin salida, y planteó un referéndum secesionista que solo podía existir en su imaginación y en la de sus cómplices. El 13 de diciembre de 2013,  anunció incluso las preguntas de su referéndum sobre la ruptura de España: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿E independiente?». La respuesta de Rajoy fue inmediata. En un mensaje institucional, garantizó que la consulta no se iba a celebrar porque es inconstitucional.

Desde entonces, Mas ha seguido adelante con su desafío independentista, y ha quemado etapas en el camino hacia el referéndum. La respuesta que ha encontrado del Gobierno de la Nación siempre ha sido firme: el referéndum ni se puede ni se va a celebrar. El presidente del Gobierno se ha mantenido firme. No habrá consulta.

Por fin, el consejero autonómico de Territorio, Santi Vila, acaba de reconocer que si el Tribunal Constitucional prohíbe convocar la consulta, no se sacarán las urnas a la calle. Es la primera vez que desde el Ejecutivo de Mas se reconoce que el referéndum no se celebrará el 9 de noviembre si el TC lo tumba. Es un paso. Y lo reconocen. Pero ahora llega el momento de las responsabilidades políticas. Las que deberían asumir Mas y su Gobierno al completo por prometer lo que no van a poder hacer, por insistir, por meter a su Comunidad en un laberinto que no les lleva a ninguna parte, y por gastar una suma importante de dinero público, en plena crisis, para impulsar una consulta que no se producirá. Y por situar como prioridad absoluta durante varios años lo que no deja de ser un sueño convertido en pesadilla tras la confesión de Pujol. ¿Qué quedó de aquel “España nos roba”? ¿Quién se atreverá a sostener ahora semejante soflama?

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031