“Ni puta, chato”

Publicado por el Jun 4, 2015

Compartir

En los tiempos del Gobierno de José María Aznar, se hizo popular, al menos entre los periodistas, una expresión que utilizaba el jefe de prensa de Rodrigo Rato cuando se le preguntaba por algún dato o información relacionada con el Gobierno: “Ni puta, chato”, o su variante de género: “Ni puta, chata”. Y no había más que hablar.A partir de ahí era materialmente imposible sacarle algo de información, porque lo cierto era que “ni puta, chato”. Punto final. Y buen rollo ante todo.

Todavía hoy, tantos años después, se repite ese “ni puta, chato” en algunas redacciones, cuando se pregunta algo sobre lo que no hay ninguna respuesta o información, aunque su utilización estaba siendo cada vez más residual, como un guiño al pasado o a experiencias antiguas compartidas.

Pero estos días ha vuelto a resurgir de las cenizas el “ni puta, chato”. Que el presidente del Gobierno se reúne con el líder de Ciudadanos para hablar del futuro de buena parte de España… La respuesta desde el Gobierno es… “Ni puta, chato”, aunque ahora lo digan con otras palabras. Que el jefe del Ejecutivo almuerza con Pedro Sánchez en la sede de Presidencia del Gobierno… “Ni puta, chato”. Que están en el aire decenas de pactos en comunidades y ayuntamientos… “Ni puta, chato”.

Creo que, efectivamente, algo debería cambiar para que el “ni puta, chato” quedara en el museo de la historia de la política. La transparencia y la nueva política son grandes ideas, pero sobre todo son necesarias en la práctica, y lo que hemos vivido esta última semana nos sitúa en el secretismo y el oscurantismo que, en teoría, iban a acabar con la llegada de los partidos emergentes y con las lecciones supuestamente aprendidas por los dos grandes partidos.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031