Móviles en el silencio

Publicado por el Mar 11, 2010

Compartir

Ha terminado el acto de homenaje a las víctimas del 11 de Marzo en la Sala Internacional del Congreso. Emotivo, discreto, sobrio y austero. Se ha leído la Declaración de los Derechos Humanos y un grupo de niños ha citado, uno a uno, el nombre de las 192 víctimas mortales. El acto se ha cerrado con música mestiza de Piazzolla, unas palabras de José Bono no convencionales, como ha subrayado él, y un minuto de silencio.

Unas horas antes, a las 12.30, el Pleno del Congreso rindió su propio homenaje. En el hemiciclo, frente a la Mesa, se han sentado Esperanza Aguirre, María Emilia Casas, Carlos Dívar y Albero Ruiz-Gallardón. José Bono ha leído una declaración institucional, en la que se ha fijado la fecha del 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo a partir de este año.

¿Por qué esa fecha? El presidente del Congreso lo ha explicado así: “El 27 de junio de 1960, hace 50 años ETA asesinó por primera vez, su víctima fue Begoña Urroz. Todo el mundo debe saber y nadie debe ignorar ni en España ni fuera de España que la primera víctima de ETA fue una niña 22 meses, que hoy tendría 50 años. Este año es tan significativo y tan evidente que pone de relieve la vileza y la inmoralidad por sí solo de la banda”.

Todo el hemiciclo, puesto en pie, ha guardado un respetuoso minuto de silencio, sólo roto por algún móvil que no dejaba de sonar, y que en una fecha como hoy recordaba dolorosa e irremediablemente esos otros móviles que sonaban en los trenes de Atocha tras los atentados, sin que nadie atendiera las llamadas. Sus señorías podían tener más cuidado, o más tacto, o como se quiera decir.

Al suspenderse la sesión, se han creado los habituales corrillos. Esperanza Aguirre tiene la habilidad política de tener siempre protagonismo, en esta ocasión por su propuesta de “rebelión” cívica frente a la subida del IVA. Todos los ojos estaban puestos en ella, incluidos los del presidente del Gobierno, que ha ido desde su escaño directamente a saludar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien se ha detenido a hablar unos instantes, con gesticulaciones incluidas bastante visibles, como si Aguirre le estuviera riñendo por algo (¿por el IVA?).

El saludo entre Zapatero y Rajoy ha sido mucho más frío, parecen incapaces de mantener una conversación informal de medio minuto seguido. Son incompatibles, incluso para el saludo. Qué frialdad y qué distanciamiento. Esto no tiene solución, como para hablar de un pacto de Estado…

Las vicepresidentas Elena Salgado y María Teresa Fernández de la Vega han provocado más rumores, al disputarse, o eso parecía, un buen lugar en las fotos de grupo junto al presidente del Gobierno. Salgado ha salido perdiendo: no encontraba hueco ni en los corrillos ni en las fotos, al quedar casi siempre desplazada y arrinconada.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31