Moratinos pide socorro

Publicado por el dic 8, 2009

Compartir

El Congreso ha tenido una visita muy especial en sus jornadas de puertas abiertas. Se trata del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien convocó a todos los portavoces el lunes a primera hora para pedirles ayuda. Les citó a la reunión tan sólo unas horas antes, durante la recepción oficial de la Constitución, a los que estaban, y por teléfono ya de noche, a los ausentes. Había, evidentemente, prisas y nerviosismo. La huelga de hambre de la saharaui Aminetu Haidar ha colocado al Gobierno de España en una complicadísima situación, humana y diplomática. Ya lo dijo Zapatero: el Ejecutivo quiere resolverlo sin dañar lo más mínimo las relaciones con Marruecos. Que es como pretender hacer una tortilla sin romper un huevo.

Así que Moratinos acudió al Parlamento y pidió a los grupos que apoyen una proposición no de ley, en la que se expresa la preocupación por el deterioro de salud de Haidar, se le pide que abandone su lento suicidio y se insta al Gobierno de Zapatero a redoblar los esfuerzos ante Marruecos para que se implique en la solución de esta situación insostenible. Es decir, el Gobierno pide al Parlamento que le inste a trabajar más. ¿Y por qué no lo hace directamente, sin necesidad de que se lo tengan que pedir? Porque, sencillamente, lo que busca es un salvoconducto que poder mostrar en el caso de que Haidar lleve hasta el final su huelga y fallezca. Una muerte que, de producirse, será responsabilidad exclusiva de la mujer, que es la que ha tomado esa decisión.

La petición de socorro de Moratinos denota, en primer lugar, su pesimismo ante la resolución del caso. Y, en segundo lugar, demuestra que el Gobierno tiene mala conciencia y busca cubrirse las espaldas con un apoyo unánime de la oposición.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2009

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031