Montoro contra los nacionalistas

Publicado por el Apr 26, 2012

Compartir

Los nacionalistas no estaban acostumbrados a que en el Parlamento nacional les leyeran la cartilla como lo ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el debate de Presupuestos de esta semana. No. Ellos han vivido durante mucho tiempo en una posición de fuerza, poniendo precio a sus apoyos parlamentarios, pasando la factura a los Presupuestos de todos, y veían cómo el Gobierno de turno bajaba la cabeza y les hacía la pelota sin parar.

Así ha sido hasta esta semana. Resulta que se han topado con un Gobierno que les ha plantado cara y no ha cedido a su chantaje. Y, además, han tenido que escuchar la bronca que les echaba el ministro de Hacienda desde la tribuna de oradores.

 “No es el momento de escuchar discursos pequeños y aislacionistas. Es el momento de las luces largas de la política, de levantar el tono de debate, no de la voz, de dejar de mirarse el ombligo y de comprometerse con un proyecto que es el de la estabilidad económica”, advirtió Montoro.

Durante las casi 10 horas que ha durado el debate de Presupuestos, entre el martes y el miércoles, los nacionalistas se han dedicado a preguntar qué hay de lo suyo. Cada uno mirándose a sí mismo, y algunos, como CiU, planteando nuevos chantajes al Gobierno, en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, que ha puesto a España al borde del precipicio: o me das 219 millones o no te voto.

Y el Gobierno, que no necesita apoyos extras porque ya se los dieron los ciudadanos hace apenas cinco meses en las urnas, les ha dado un “no” rotundo.

Montoro les apuntó con el dedo: “No es el momento de plantear las cosas desde un punto de vista aislacionista: qué hay de lo mío, qué hay de lo mío, cuando nos estamos jugando el futuro y la prosperidad de todos, de todos juntos, de todos unidos en un mismo proyecto, que tiene que ser ese proyecto europeo donde claro que el tamaño de las naciones importa”.

El Pleno rechazó las 10 enmiendas de totalidad de los Presupuestos y ahora se presentarán las parciales, al articulado. Y veremos otra vez a los nacionalistas con las luces cortas puestas, preguntando qué hay de lo suyo, mientras, como dijo Montoro, España está en juego. Lo malo es que eso, a ellos, no les importa.

En Twitter @Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31