Moncloa “esconde” a Ana Mato

Publicado por el nov 7, 2014

Compartir

El ébola ha sido protagonista en el último Consejo de Ministros. Se ha aprobado una lluvia de millones para la lucha contra el virus en España y en los países afectados por el brote del ébola: casi 21 millones de euros en forma de créditos, de ellos casi cinco para el Ministerio de Sanidad. Otros 2,5 millones irán a la planta 22 del Hospital central de la Defensa “Gómez Ulla”, como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel. La crisis del ébola, tras la feliz recuperación de Teresa Romero, todavía daba lugar a críticas hacia el Gobierno por la falta de dinero destinado a la lucha contra el virus. Pues ahí van 21 millones.

Los créditos destinados a la lucha contra el ébola afectan a varios ministerios, pero el liderazgo corresponde, o debería corresponder, al Ministerio de Sanidad. Es una cuestión lógica, de sentido común, como diría Rajoy. Por los motivos de sobra conocidos por todos, Ana Mato fue relegada pocos días después de estallar la crisis del ébola en España, y la vicepresidenta Santamaría asumió el control de la situación. Y lo mantiene. Este viernes era una buena oportunidad para rehabilitar a la ministra defenestrada… si existiera voluntad para ello. Podía haber comparecido junto a la vicepresidenta y explicar a los medios de comunicación, con la crisis ya resuelta, la parte más vistosa de todo este problema. Ahora hay dinero, y se reparte para “hacer frente a las necesidades de atención que se han presentado”, como dice el Gobierno.

Pero Mato no apareció en la rueda de prensa. Sáenz de Santamaría compareció en solitario, algo que se viene repitiendo en el último mes, pero que ha sido una excepción a lo largo de la legislatura. No hubo ninguna voluntad de poner a Mato frente a las cámaras de nuevo. Y eso que el Consejo de Ministros aprobó más medidas relacionadas con la Sanidad. Es decir, había más de un motivo que habrían justificado la presencia de Ana Mato… si se hubiera querido.

Por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó la firma “ad referendum” de un acuerdo de adquisición conjunta de vacunas y medicación antivírica para afrontar riesgos sanitarios a nivel europeo y lo remitió a las Cortes Generales para su tramitación por el procedimiento de urgencia. ¿No es suficiente? Pues otro ejemplo más:  el Gobierno autorizó  el acuerdo marco entre los ministerios de Sanidad, Defensa y Hacienda y Administraciones Públicas y quince comunidades autónomas (todas excepto País Vasco y Andalucía) para la compra conjunta de vacunas, por un valor total de 212 millones de euros y un ahorro previsto de 37,4 millones. En total, se acordó la compra de alrededor de 10,1 millones de dosis de las distintas vacunas para el periodo 2015-2016 que, en caso de prórroga por un año más serían 15,2 millones de dosis.

La ministra de Sanidad podía haber comparecido, pero no lo hizo. Otros compañeros de Consejo de Ministros salieron antes por asuntos menores y nadie se extrañó. Pero ahora faltaba voluntad política para hacerlo. Al Gobierno sigue sin serle rentable poner la imagen de Mato para “vender” sus medidas, y se limita a esconder a la ministra.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031