Moncloa brinda… por el fracaso de las encuestas

Publicado por el may 8, 2015

Compartir

Todos los que seguimos la información del Gobierno sabemos que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, huye de hacer comentarios sobre las encuestas. Las preguntas sobre los sondeos estaban abocadas a una única respuesta: el Gobierno no comenta las encuestas. Punto final. Pero este viernes ha sido diferente. La número dos del Gobierno ha subrayado, con cierto regocijo, el fracaso estrepitoso de los sondeos en el Reino Unido, y ha dejado claro que una cosa son las encuestas y otra muy diferente la valoración de los ciudadanos en las urnas. Vamos, que el Gobierno no se cree ni de lejos el resultado del CIS, que deja al PP a 1,3 puntos del PSOE, y está convencido de que cuenta con un apoyo mucho mayor de los electores.

RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

Había alegría indisimulada en La Moncloa este viernes después de que se conociera el resultado de los conservadores británicos, con una mayoría absoluta que ridiculizaba el trabajo de las grandes empresas demoscópicas en ese país, empeñadas en reflejar un empate que no se ha producido ni de lejos.

¿Por qué han fallado las encuestas en Reino Unido? Los expertos intentan buscar causas: miedo a la equivocación en solitario, reacción del electorado en las urnas ante el escenario que reflejaban las encuestas… De momento están en ello, aunque seguro que encontrarán una explicación que lo justifique. Lo que más nos importa aquí es si ese tropezón demoscópico puede producirse también en España: “Por supuesto que sí”, sostiene Narciso Michavila. “Estamos en un escenario muy cambiante, todo puede ocurrir”.

A partir de ahí, miremos las encuestas con distancia, escepticismo y no como si fueran resultados ciertos y ya hechos. En Moncloa, por si acaso, brindan por el fracaso de las británicas, que les da más esperanzas de que pueda ocurrir lo mismo en España y los ciudadanos acaben valorando su gestión. “Una cosa son las encuestas, que en algunos sitios no han acertado, y otra los sentimientos de los ciudadanos, que se miden en las elecciones”, advierte la vicepresidenta del Gobierno, convencida de que “los ciudadanos sí empiezan a valorar” la recuperación económica.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031