Mentiras sobre Cataluña

Publicado por el oct 2, 2012

Compartir

Los independentistas catalanes han obligado al Congreso de los Diputados a dedicar parte de su tiempo a debatir sobre una iniciativa que pedía la derogación de los Decretos de Nueva Planta de Cataluña, de 1715, y la proclamación de la soberanía de su Comunidad Autónoma.

ERC pretendía que el Congreso reconociera "que Cataluña fue independiente hasta 1714, momento en que perdió su soberanía a causa de una invasión ilegítima por parte de las tropas castellanas y francesas".

La proposición fue rechazada con los votos de PP, PSOE y UPyD. Los nacionalistas de CiU y el PNV se unieron alborozados a la iniciativa de ERC, sin matices. Mientras que IU apoyó el punto que reconocía al “pueblo de Cataluña” como depositario de una soberanía nacional.

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna, portavoz de la Comisión Constitucional, dio una lección de historia al autor de la iniciativa, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien se quedó, literalmente, sin habla según fue escuchando los argumentos de su adversario, al que solo acertó a dirigir una mirada de esas que si pudieran, fulminaban.

Este es el resumen del repaso histórico que Gómez de la Serna dio a Bosch en el Congreso:

1. Piden algo insólito. Que se derogue lo que no está vigente (los Decretos de Nueva Planta de 1715). "Es como si yo, que soy diputado por Segovia, pido la derogación del Fuero de Sepúlveda".

2. Su propuesta llega con 300 años de retraso. Es una tomadura de pelo a la Cámara.

3. Hablan de una supuesta soberanía de Cataluña suprimida por Felipe V. No mientan más a la gente. Cataluña nunca fue soberana, han construido ustedes un relato falso, han engañado a los catalanes.

4. Cataluña jamás existió como nación o como Estado, entre otras cosas porque en 1700 el concepto político de nación todavía no había alumbrado.

5. En 1700, Cataluña era un Principado, sí, un territorio, sí, con instituciones propias, sí, pero integrado en la Corona de Aragón y, por lo tanto, en España

6. Las Cortes no representaban al pueblo de Cataluña, eran Cortes estamentales y, por lo tanto, representaban a los tres Estados, pero no al pueblo.

7. Tampoco existía una opinión pública catalana, entre otras cosas porque la opinión pública en todo el mundo surge a finales del siglo XVIII.

8. En cuanto a la nueva planta, un historiador poco sospechoso y solvente como Vicens Vives decía que fue un desescombro que obligó a los catalanes a mirar hacia el porvenir. Ferrán Soldevilla dice que gracias a la nueva planta comenzó el resurgimiento económico de una Cataluña agotada y deprimida.

9. Aquello no fue una guerra de secesión, fue una guerra de sucesión.

10. El mayor apoyo del candidato de la Casa de Austria fue el Almirante de Castilla, no fue un catalán.

11. Cuando Felipe V se casa en la catedral de Barcelona se produce una eclosión de panegíricos de poetas catalanes como Joan Bac o Ramon Costa a favor del Rey.

12. Hacen ustedes afirmaciones absolutamente insostenibles como que Felipe V incorpora Cataluña mediante el derecho de conquista.

13. Barcelona inicialmente se decantó a favor del candidato francés y solo en 1705, después de un intento en 1704, una escuadra de un ejército portugués, británico y austriaco, después de lanzar seis mil bombas sobre la ciudad, tomó Barcelona.

14. Lo que había en Cataluña no era un sentimiento antiespañol sino un sentimiento antifrancés, y por eso su héroe nacional, Rafael Casanovas, dijo aquello que ustedes no quieren escuchar: “Por nosotros y por la nación española peleamos”.

15. Lo que querían los catalanes era movilizar a toda España contra el candidato francés, es decir, querían liderar España.

16. Han hablado de la legislación que fue derogada por los decretos de Nueva Planta. Estos decretos acabaron, por ejemplo, con las jurisdicciones patrimoniales y la única instancia en las condena de muerte, y prohibieron la legislación anterior que permitía que multitudes armadas persiguieran, dieran caza y mataran a los delincuentes.

17. Hablan del derecho de autodeterminación. Otra mentira. Cataluña nunca fue soberana, tampoco ahora lo es, no es sujeto de derecho internacional, no es sujeto de poder constituyente, no tiene poder constituyente.

18. Y luego vienen con el manido asunto del expolio de Cataluña. No son los territorios los que tributan, son las personas. Hay otros territorios de España que tributan más que Cataluña y no hacen sus planteamientos. Por la misma razón de expolio, Gerona podría denunciar el expolio del resto de los catalanes, porque es la provincia que más contribuye a la Hacienda catalana.

@Marianocalleja

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2012

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031