Menos Fukushima y más Soria

Publicado por el Oct 13, 2013

Compartir

Corría el año 2000, con José María Aznar en pleno apogeo monclovita, cuando alguien muy cercano le dio un consejo que ya forma parte de la historia del “aznarismo”. “Menos Siria y más Soria“, le dijeron. Unos dicen que fue su ministro Jesús Posada (natural de Soria) y otros, que fue su asesor Carlos Aragonés.  En todo caso, el fiel consejero quería decir al presidente del Gobierno que no se centrara tanto en la política internacional (obsesión y pasión de Aznar durante buena parte de su mandato), y se ocupara más de los asuntos domésticos y nacionales.

Bien, pues aquello de “menos Siria y más Soria” está volviendo ya a la cabeza de muchos populares y está empezando a entrar en el Palacio de la Moncloa, con una fórmula renovada y puesta al día: “Menos Fukushima y más Soria”. Lo de Fukushima obedece, como es evidente, a la visita que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 3 de octubre a la provincia japonesa que sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia, después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Rajoy, primer presidente occidental que pisaba Fukushima tras la catástrofe, quiso mostrar la solidaridad del pueblo español a los habitantes de aquella ciudad que ha quedado estigmatizada para los restos.

Ojo, no critico la visita de Rajoy. Al contrario, me parece un hecho elogiable, por lo que contiene de solidaridad con un pueblo, el japonés, que nos admira más que nosotros mismos, pero también para denunciar la injusticia que se produce al condenar a Fukushima por un peligro nuclear que, según dicen los expertos, se queda como mucho en un área de 30 kilómetros en torno a la central. La ciudad se sitúa a 60 kilómetros. “Es un temor infundado”, proclamó Rajoy, que una hora después de llegar a Fukushima estaba camino a Tokio en el tren bala.

Está bien lo de Fukushima. Pero nos queda un pelín lejos, sinceramente, al menos en cuanto a prioridades. Cuando estamos cerca del ecuador de la legislatura, ya va siendo hora de que el presidente pise más suelo español. Que vaya a Soria, sí. Y también a Albacete, Sevilla, Tarragona, Cáceres, Bilbao, Ciudad Real… Y que se acerque a los que sufren más la crisis, que los “toque”, que los sienta. Que no parezca “cercano” solo a 10.000 kilómetros de distancia. “Menos Fukushima y más, mucho más Soria”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2013

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031