“Me da miedo un tripartito de perdedores”

Publicado por el dic 8, 2015

Compartir

Ha sido la vez que he escuchado más claridad a Albert Rivera a la hora de mojarse sobre un posible pacto de perdedores después de las elecciones. En el debate televisado del lunes, se le preguntó por los pactos, y explicó que si gana Ciudadanos, él intentará formar Gobierno. Obvio. Pero que si no gana, y el que lo hace (el PP, según todas las encuestas), no consigue obtener una mayoría para gobernar, son posibles “otras alternativas”. Es decir, no son descartables acuerdos de perdedores para desbancar al PP y a Rajoy del poder, aunque hayan sido la candidatura preferida en las urnas.

El pacto de perdedores, también llamado tripartito de perdedores, porque necesitará un acuerdo de una manera o de otra de Ciudadanos, PSOE y Podemos, es una posibilidad cada vez más cierta. Ninguno de los tres implicados lo ha rechazado abiertamente. Una señal de cuáles son las intenciones que barajan.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confesó que le da “miedo” un tripartito de perdedores. Miedo porque supone pasar por encima de la candidatura que reciba más apoyos de los ciudadanos, y convertirla automáticamente en la “perdedora”, pese a ser la más votada. Y miedo porque un tripartito de esas características a la fuerza es una amalgama de proyectos, ideologías, programas, propuestas, de imposible mezcla y mucha inestabilidad. El único “pegamento” para unir las partes es su intención de expulsar al ganador del poder. Y punto. Hasta ahí llega su acuerdo.

Tiene razón Pablo Iglesias cuando recuerda, siempre con ese tono de profesor que le explica algo a un estudiante algo corto de entendederas, que el sistema en España no es presidencialista, sino parlamentario, y por lo tanto está basado en las mayorías que se formen en el Congreso. Es un hecho indiscutible. Pero el juego aritmético parlamentario tiene una parte de fraude cuando se aísla a la candidatura más votada, la que aglutina por sí sola más millones de votos, y se pone el resultado de una suma, da igual lo forzada que esté, por encima de la voluntad de los ciudadanos. La única voluntad cierta, por otro lado. Porque ¿cuántos electores de Ciudadanos votarán a su partido y a la vez un tripartito con el PSOE y Podemos, cuando ni siquiera se reconoce abiertamente antes de las elecciones?

Bipartitos, tripartitos… Sí, por qué no, pero con el partido ganador dentro de ellos.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031