Los tres peligros para Rajoy

Publicado por el jul 23, 2015

Compartir

En el Palacio de la Moncloa siguen mirando con cierto optimismo el futuro inmediato, pero tienen bien localizados tres peligros que, a su juicio, pueden echar por la borda los primeros éxitos de la recuperación económica en España. Mariano Rajoy fue especialmente claro esta semana en un foro económico organizado en Sevilla. Ahí apuntó los tres problemas que ve en el horizonte, por este orden:

1. “Lo que pasa” en Cataluña. 

2. Los “cantos de sirena” del populismo, el radicalismo y las ocurrencias varias.

3. La delicada situación de Grecia.

Vamos por partes.

w32.jpg

FOTO: J. M. Serrano

1. “Cataluña, lo que allí pasa, no ayuda”, explicó Rajoy. En Moncloa hay preocupación por la carrera hacia el abismo que ha emprendido Artur Mas sin mirar a los lados siquiera. Pero de la misma forma que hay inquietud, existe la firmeza y la seguridad de que la ley frenará ese desafío, y el Gobierno no dudará en echar mano de los recursos que le permite nuestro ordenamiento jurídico para impedir ni más ni menos que la secesión de una Comunidad Autónoma.

2. Cambiar el rumbo de la política económica es un problema serio para Rajoy, así que, a partir de ese argumento, supone un riesgo la “subasta de ocurrencias” de los partidos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, los “cantos de sirena” de quienes prometen desde la distancia, el populismo y el radicalismo. Todo ello supondría “volver atrás”, a las políticas que se aplicaron hasta 2011 y pusieron a España al borde de la quiebra y el rescate, según afirmó Rajoy.

3. “La tercera preocupación es Grecia, aunque ahora ya estoy menos preocupado”, admitió Rajoy. Resumió así la situación: “Pero, señoras y señores, ¿cuántas lecciones se pueden extraer de lo que hemos visto? Conviene no engañar, conviene no prometer aquello que sabes positivamente… Porque, a veces, el político se encuentra con otras cosas pero, cuando sabes positivamente que no lo puedes hacer, no lo hagas. Conviene tener claro con quién se debe pactar y con quién no se debe pactar, y conviene situarse en la moderación, en la sensatez y en el sentido común”.

Esas son las tres principales preocupaciones a las que se enfrenta el Gobierno de Rajoy, y sobre las que actuará de manera más decidida en esta larga precampaña electoral. Eso sí, después de desvelarlas, Rajoy concluyó con un mensaje positivo: “Dicho todo esto, señoras y señores, yo les voy a decir que yo soy optimista sobre el futuro de España; soy optimista. Pasamos un momento muy malo, pero pienso, y lo pienso de verdad, que estamos en el buen camino”.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2015

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031