Los apellidos de los diputados

Publicado por el May 5, 2011

Compartir

Los españoles no hablaban de otra cosa. Era una de sus mayores preocupaciones. Entrabas en un bar y la gente discutía sobre ello. ¿Cuál debe ser el orden de los apellidos? ¿Por qué debe primar el del padre en caso de desacuerdo? Era un problema nacional.

¿O no? Va a ser que no. Los españoles tienen preocupaciones mayores, empezando por el paro y la crisis económica y siguiendo, curiosamente, por los partidos y los políticos. Eso se llama crear un problema donde no lo hay.

Al final, y después de mucho discutir en el Congreso, los diputados han llegado a un punto común: si no hay acuerdo entre los padres, será el encargado del Registro Civil quien decida el orden de los apellidos, según el interés superior del menor. ¿Cuál es ese interés superior del menor? El diputado de CiU Jordi Jané puso un ejemplo, tomando prestados dos apellidos del Congreso: “No es lo mismo llamarse Dolores Segura Guerra que Dolores Guerra Segura”.

Se me ocurren otros muchos ejemplos, todos con combinaciones de apellidos reales de los diputados, que pueden nutrir el debate:

– Guerra Revuelta

– Mato Monje

– Zapatero Cabezón

– Rey Calvo

– Camarero Paniagua

– Fraile Hermosín

– Montón Alegría

– Madero Manso

– Carrillo Cuadrado

– Pintado Delgado

– Valenciano Bravo

Los funcionarios del Registro tendrían mucho trabajo en el Congreso.

Los argumentos que se escucharon en la Comisión de Justicia fueron, de forma resumida, estos:

Joan Tardà (ERC):

"Nosotros hemos introducido un posible parámetro que es el del sorteo. Se podían contemplar otros, por ejemplo, el orden de entrada en el registro o algo absolutamente aleatorio pero que no dependiera de la voluntad del funcionario, máxime si además se le mandata que actúe, cómo no, en interés superior del menor".

Rosa Díez (UPyD):

"Nos parece que hay que potenciar que los padres asuman su responsabilidad y busquen el acuerdo, y posteriormente, si no hay acuerdo, acudir al juez para que se determine el procedimiento o la fórmula adecuada, velando naturalmente por el interés del menor y, en todo caso, relacionado con la patria potestad".

Emilio Olabarria (PNV):

"Seguimos optando por que, en caso de discrepancia entre los progenitores, el apellido que debe predominar sea el apellido menos frecuente, acreditándose esta menor frecuencia o cuantía de apellidos por el Instituto Nacional de Estadística, entre otras cosas porque si se produjera un supuesto que es improbable, la generalización de conflictos de esta naturaleza, los apellidos menos frecuentes tendrían una proyección o tendencia hacia su desaparición".

Jordi Jané (CiU):

"Los progenitores decidirán, deben decidir; es imperativo. Por tanto, no vayamos ni a sorteos ni a reglas alfabéticas, vayamos a decirles a los progenitores que este es un tema en el que ellos van a decidir. No hay ningún apellido que prime sobre otro, simplemente existe la posibilidad de fijar el orden. Determinados órdenes pueden llevar a combinaciones que pueden llegar a perjudicar al menor. Si se quiere proteger el interés superior del menor y no se han puesto de acuerdo con el orden, el encargado va a fijar un orden que evite un perjuicio adicional después para ese menor".

Vicente Ferrer (PP):

"Si aceptamos el orden alfabético uno de los dos sabe que el desacuerdo va a favorecer su postura. Si aceptáramos que prevaleciera siempre el del varón o el de la mujer se repetiría esta situación. Una solución que jugara en beneficio del sorteo, además de resultar poco seria, invita al desacuerdo de una manera un tanto vergonzante. Yo no quiero que en los registros civiles de este país asistamos a la escena de dos progenitores discutiendo, como si se tratara de una barra de bar, cuál va a ser el orden de los apellidos de sus hijos y que pidieran que sacara el bombo de la lotería el encargado del registro o acabaran jugándoselo a los chinos".

Julio Villarrubia (PSOE):

"El Grupo Parlamentario Socialista ha tenido que hacer importantes cesiones en esta materia, en aras al consenso total del conjunto del proyecto de ley. En este sentido había una barrera que era línea roja para el Grupo Parlamentario Socialista que era superar la legislación actual del año 1999 donde, recogido con carácter general la voluntariedad de los progenitores para indicar el orden de los apellido, si no había acuerdo, primaba el apellido paterno".

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031