“Lo peor está por llegar”

Publicado por el feb 3, 2014

Compartir

Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una reconocida habilitad política para retorcer las palabras y los argumentos. Lo confieso: a veces me fascina su capacidad de manipulación. Es un artista político. Lo hemos vuelto a ver en sus críticas a la reforma de la ley del aborto. Ahora resulta que la ley de Felipe González era retrógrada, y los socialistas sin percartarse de ello durante décadas… Pero lo ha conseguido: ha construido un ataque a la reforma de Gallardón por parecerse a la del PSOE de 1985, que tenía el aval del Tribunal Constitucional. Y ha colado.

Rubalcaba tardó unos minutos este domingo en contestar a Rajoy, quien desde Valladolid se había dirigido directamente al jefe de la oposición: “O te callas o reconoces el mérito de la gente”. Inmediatamente, Rubalcaba asumió el papel de víctima, arropado por su equipo, y todos a una replicaron con contundencia: “No nos callarán”. Pero modestamente creo que ahí se les ha ido de las manos la respuesta, porque al final el mensaje de Rajoy era tan coloquial, tan de andar por casa, que ha sido entendido por cualquiera: cuando el país está haciendo un esfuerzo por sobreponerse y por superar la catastrófica situación que dejó el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba, lo menos que pueden hacer estos es ayudar, reconocer sus errores… o echarse a un lado discretamente y sin hacer mucho ruido. Coloquialmente, callarse. Eso lo comprende y lo asume cualquiera.

Pero Rubalcaba ha ido más allá y ha advertido de que “lo peor está por llegar” en esta crsis. Y se ha referido como ejemplos a los becarios, los pensionistas, los enfermos crónicas y las mujeres. Así que lo peor está por llegar, y nos lo dice un político. ¿Alguien se imagina a un aspirante a llegar a la Casa Blanca diciendo que lo peor está por llegar en su país?

Primero, no es cierto, y los datos así lo apuntan, que lo peor esté por llegar. Pero incluso si estuviéramos cayendo todavía al fondo de la crisis, la obligación de los políticos que aspiran a gobernarnos es buscar soluciones, hacer política y expresar su confianza en los ciudadanos para proclamar sinceramente que “lo mejor está por llegar”. Un mensaje positivo, y no negativo. Los políticos cenizos, que desconfían de los españoles y del futuro, están mejor en su casa.

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031