Lo más friki del Congreso

Publicado por el Feb 16, 2011

Compartir

Hay diputados que encajan a la perfección en el término “friki”. Ves a uno, sobre todo le escuchas, y piensas: “qué friki”.

Por ejemplo, me pasó en el Pleno del martes. Gaspar Llamazares (no te vayas, Gaspar, sigue la legislatura que viene, por favor) es la izquierda personificada, la conciencia de Zapatero. Pero también es un “friki”, o a lo mejor por eso mismo lo es. El otro día se le ocurrió registrar una iniciativa para pedir que el 14 de abril sea declarado fiesta nacional, el Día de la República, en detrimento, claro, de una fiesta de carácter religioso. ¿Es friki o no?

Pues bien, el martes en el Pleno defendía el cambio del nombre de las provincias vascas por sus topónimos en euskera. De pronto se puso a hablar del amor verdadero y citó a Campoamor y al Arcipreste de Hita. Muy friki. Reproduzco las palabras sabias de Llamazares:

“¡Cuán sabio es el refranero! Vienen a cuento unos versos de Campoamor: En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Y el cristal ha cambiado de color con el pacto presupuestario alcanzado in extremis entre el señor Zapatero y el señor Urkullu después del habitual regateo en política, y en política, como el amor verdadero, todo lo puede, todo lo soporta y triunfa sobre todo; no hay puerta que por muy cerrada que esté no se abra. Vienen a cuento también aquellos otros versos del Arcipreste de Hita: Si tienes dinero tendrás consolación, placeres y alegrías y del Papa ración, comprarás paraísos, ganarás la salvación; donde hay mucho dinero, hay mucha bendición.”

—-Ese mismo día se produjo otro momento friki, en la Comisión Mixta para la Unión Europea. En un momento dado, pasada ya la hora de comer para cualquier persona de orden, Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en la Comisión, se levantó y se marchó, supuestamente porque le rugía el estómago más de la cuenta.

A sus señorías que se quedaron a pie de obra no les sentó nada bien la espantada gastronómica de Anasagasti, y así lo hicieron saber. Tomó la palabra la diputada del PP Soledad Becerril y se mantuvo este esperpéntico diálogo, según se recoge en las actas:

– Le hago una amable queja al presidente de la Comisión. El señor Anasagasti, cuando llega la hora de comer siempre nos abandona.

– El señor PRESIDENTE: Perdón, las reclamaciones al maestro armero, es decir, al señor Anasagasti.

– La señora BECERRIL BUSTAMANTE: No, al presidente como corresponde. Hace 132 pregunta y se va, como el último día. Hoy interviene tres cuartos de hora y se va, porque es que tiene la merluza en la mesa y dice que no puede esperar. (Risas.)

– El señor PRESIDENTE: A la cuestión, señora Becerril, que es avanzada la tarde y no solo el señor Anasagasti ha demostrado tener apetito

– La señora BECERRIL BUSTAMANTE: Era una explicación para la señora ministra porque va a decir que qué le pasa al senador, pues que tenía el pescado puesto encima de la mesa y le han mandado un mensaje diciendo que se enfriaba.

– El señor PRESIDENTE: Señora Becerril, a la cuestión. El senador Peral tiene la palabra.

La sesión se cerró, por cierto, a las 14.55 horas. Y visto todo esto, sólo queda decir: ¡Viva lo friki!

 

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031