Lío de apellidos en el Congreso

Publicado por el Mar 31, 2011

Compartir

Algunos políticos tienen una habilidad innata para crear problemas donde no los hay. Ha ocurrido con el nuevo proyecto de ley del Registro Civil, en el que el Gobierno pretende que los apellidos se impongan según el orden alfabético en los recién nacidos, cuando no haya acuerdo entre el padre y la madre (pincha aquí para ver la información). Apellidos como Zapatero o Rajoy tendrían serio peligro de supervivencia, frente a otros como Aznar o Bono.

Pues bien, el proyecto de ley ha empezado esta semana su tramitación parlamentaria. Ningún grupo parlamentario ha pedido la devolución de la iniciativa, y se han limitado a presentar enmiendas parciales.

Veamos primero lo que propone el Gobierno en el proyecto de ley enviado al Congreso:

Artículo 49 del proyecto de ley del Registro Civil:

1. En la inscripción de nacimiento constarán los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan según su filiación. Constarán asimismo el lugar, fecha y hora del nacimiento y el sexo del nacido.

La filiación determina los apellidos.

Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos.

En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético.

— Y ahora repasamos las enmiendas de cada grupo parlamentario.

– El PSOE no ha presentado ninguna enmienda al orden de los apellidos. Se queda con el orden alfabético en caso de desacuerdo.

– El PP ha barajado la idea de remitirse al azar, incluso a la moneda al aire que se aplica en Alemania, ante una situación de desacuerdo. Al final, el Grupo Popular propone primar el apellido del padre en caso de que exista desacuerdo entre los padres. Si no fuera posible, prefiere que prevalezca el menos frecuente.

– CiU prefiere dejar el asunto de los apellidos fuera de este proyecto de ley. Eso sí, propone que "cuando así se solicite, podrá constar la conjunción copulativa ‘i’ entre los apellidos"

– El PNV, por su parte, aboga por primar el apellido menos frecuente en los recuentos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

– ERC propone dejar al azar el orden de los apellidos de los hijos en caso de desacuerdo entre los progenitores a la hora de inscribirlos en el Registro Civil.

– IU quiere mantener el criterio alfabético para elegir cuál de los apellidos irá primero, pero que se decida en un orden ascendente o descendente de manera alternativa.

– Coalición Canaria se decanta por el azar.

– UPyD también quiere dejar este asunto fuera del proyecto del Registro Civil.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31