Libertad de voto

Publicado por el Oct 5, 2014

Compartir

Leo que  el llamado “Consell Nacional” de Unió (el socio del partido de Artur Mas)  ha decidido por “unanimidad” dejar al “libre criterio” de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha acordado votar un “‘sí’ rotundo y radical” a la pregunta del Estado propio. Lo releo: Unió decide dejar libertad a sus militantes a la hora de votar en un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Eso de que un partido político deje al libre criterio de los militantes su voto sobre lo que sea es de una arrogancia absoluta. Y de un sentido totalitario de la política, también. Siempre he creído que uno de los males del sistema político español es la partitocracia, y Unió, como buen partido español que es, es un ejemplo de ello. Los partidos lo dominan todo desde arriba: no solo hay falta de democracia interna, sino que se intenta dirigir el voto de los militantes, y si no, se les deja “libertad”, dando por supuesto que en otros casos no se les permite ser libres a la hora de votar, o se les indica cómo deben proceder.

En realidad, creo que el exceso de Unió hay que situarlo en el contexto de la ensalada mental que hay ahora mismo en el partido de Josep Antoni Duran Lleida, que quiere jugar a ser la “tercera vía”, aunque nadie sepa muy bien qué es eso. Algo así como la ambigüedad entre dos posturas: ni estamos con el desafío puro y duro de Mas, ni con la defensa de la ley del Gobierno: ni apoyamos la independencia, ni la criticamos; ni estamos con unos, ni con otros; eso sí, pedimos diálogo, aunque no tengamos claro para qué; al final, apoyamos la consulta, para decir “sí” a la formación de un Estado propio de Cataluña, pero “no” a la independencia de ese Estado, que luego tendría que confederarse con lo que quede de España; y al final formamos una especie de confederación ibérica. ¿Y en todo ese proceso, el resto de los españoles pueden decir algo, según Duran, o solo ver, oír y aceptar? Porque si se trata de romper lo que hay y organizar aquí una confederación que nos afecta a todos, el “derecho a decidir” excederá del ámbito catalán. Que se proponga, pues, una reforma de la Constitución y lo debatimos y lo decidimos entre todos. Eso sí, con libertad de voto, lo permita Unió o no.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031