Las corbatas y las risas de los diputados

Publicado por el jul 21, 2011

Compartir

“Arigatô, señor presidente”, le ha dicho esta mañana un descorbatado Miguel Sebastián a José Bono, con un punto de ironía en la voz tras el pique que mantienen ambos por el uso o no de la corbata. El presidente del Congreso le había dejado con la palabra en la boca. Primero se la concedió, para defender la Ley General de Telecomunicaciones, y cuando ya estaba en la tribuna, le frenó en seco y se la quitó: “Perdón, ¿quién solicita la palabra?”, preguntó Bono haciéndose el despistado, mientras la ministra de Medio Ambiente ya no sabía que hacer desde su escaño para llamar su atención. “¿Desea hacer uso de la palabra?”, le dijo a Rosa Aguilar, a punto ya de gritar. “No la había visto; es su derecho. Lo siento, señor ministro. Señor Sebastián, ¿no le importa esperar a que la señora ministra haga uso de la palabra?”. Añade el Diario de Sesiones: “Risas” de diputados.

“Gracias, señor presidente. Agradezco también al ministro que viene sin corbata su generosidad”, ha dicho Rosa Aguilar, ya en la tribuna de oradores, con bastante guasa. Más risas de diputados.

Más tarde, cuando ha terminado el debate de Aguilar, Bono se ha dirigido de nuevo a Sebastián: “Señor ministro de Industria, Turismo y Comercio, tiene la palabra y le ruego que disculpe la interrupción anteriormente ocurrida”. “Muchas gracias, señor presidente”, ha contestado un compungido Sebastián.

Sebastián no llevaba corbata esta mañana, como tampoco la llevó el día anterior, lo que inspiró a Bono para soltar una de sus parrafadas desde el púlpito de la Presidencia:

“La temperatura en el hemiciclo varía dependiendo del lugar que se ocupa. Según los termómetros que nos ha regalado el ministerio, aquí estamos concretamente a 27 grados y medio, pero el señor Campos -diputado que ha tenido la cortesía de enviarme información-, con el ingenio electrónico de la misma naturaleza, está a 28,8 grados. Por tanto, la temperatura en la casa es más difícil de regular que con una simple orden de la Presidencia. No entro en las cuestiones más de fondo, simplemente quiero decirles que es probable, señor ministro, que el primer ministro japonés vaya sin corbata al Parlamento, todos lo hemos visto, no sé si ante el emperador de Japón irá también sin corbata. En cualquier caso, agradezco a los que vienen con corbata a la Cámara porque así me ayudan a poder mantener la disciplina de uniformidad con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente y si alguno no lo estuviera tendría la obligación de sancionarlo. A veces hay que dar ejemplo a aquellos a quienes tenemos que mandar”.

Hoy, algunos diputados socialistas se quitaron el complemento como muestra de solidaridad con Miguel Sebastián. Y así ha transcurrido el Pleno en el Congreso, en el que, por cierto, se aprobó el mayor recorte al sistema público de pensiones de la democracia. La edad de jubilación ha pasado a ser los 67 años. Un debate escondido en medio de un Pleno extraordinario de finales de julio, en el que el presidente del Congreso, José Bono, decidió que el protagonismo lo tuvieran… las corbatas. (Risas de diputados).

Compartir

Siguiente

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2011

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930