Las casas de José Blanco

Publicado por el jul 23, 2010

Compartir

Es la cara más visible del tijeretazo. Esta semana ha pasado el trago de explicar a sus señorías cuáles son los 230 proyectos de obras públicas que sufrirán un ajuste ya sea por rescisión del contrato o por retrasos en la obras, lo que afecta a un importe total de 9.636 millones de euros. Un frenazo en seco a lo que ha sido la política de infraestructuras en los últimos años. Y el encargado de llevarlo a cabo ha sido José Blanco, quien se las prometía felices cuando llegó al Ministerio más popular y lucido del Gobierno, en abril de 2009. Zapatero entonces no tenía ninguna prisa por reducir el déficit público, al contrario, apostaba por incrementarlo más y más y más, hasta que en mayo de 2010 llegó la Unión Europea y le dijo que se acabó.

José Blanco, el ministro del mayor tijeretazo de la democracia, se va a quedar en blanco, valga la redundancia. Y se ha puesto nervioso, o al menos eso parece.

En la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco hablaba esta semana de la autovía entre Lugo y Orense, en el tramo entre Guntin y Orense, y explicaba que "con el planteamiento presupuestario no se podía cumplir el acuerdo para que se pueda seguir haciendo". Y añadió: "Si alguna vía de comunicación conozco bien es esa porque he pasado miles de veces por esa carretera. Por eso decía que algo de autoridad sobre esa vía tengo porque está prácticamente al lado de mi casa. Prácticamente al lado de mi casa".

Un diputado saltó espontáneo con bastante mala idea: "¿Cuál de ellas?"

Y Blanco, que estaba para pocas bromas, soltó: "¿De cuál de mis casas? Donde he nacido, señorías. Solamente tengo dos casas, si lo quiere saber, una en Madrid y otra en la isla de Arousa y, por cierto, tengo 500.000 euros de hipoteca, por si lo quiere saber. Está publicado en el BOE porque los altos cargos tenemos que publicar las cosas en el BOE, a ver si algún día -invito al presidente del Congreso a que lo haga- se publican las de todas sus señorías porque sería muy ilustrativo".

A lo que Gaspar Llamazares replicó: "¡Pero si en la votación se han negado!"

Bono no estaba en la Comisión, pero como dijo en una entrevista en ABC, a él precisamente sólo le falta repartir octavillas por toda España con su patrimonio.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, se mostró sorprendido: "Señor Blanco, no entiendo que en algunas cuestiones se vuelva usted agresivo".

Otros sí lo entendieron. Blanco estaba exponiendo la liquidación del contenido de su Ministerio.

Compartir

ABC.es

Blog El Escritorio © DIARIO ABC, S.L. 2010

Este Blog tiene su origen en la mismísima M-30 del Congreso de los Diputados, como se conoce el pasillo de circunvalación del Hemiciclo. Desde ahí surgieron las primeras contracrónicas parlamentarias... Más sobre «Blog El Escritorio»

Categorías
Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031